Lunes de App: Mi mensajero

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
18 Mayo 2020
| |
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Entregar productos de los establecimientos estatales de comercio en los hogares ya no es una utopía en Cuba. Se ha hecho habitual, por ejemplo, para los clientes de la plataforma tuEnvío.cu (ahora en mantenimiento para algunas tiendas) y de otras iniciativas, como el proyecto tunero de comercio en línea Mercazona, que goza de gran nivel de aceptación en la capital de esa provincia del oriente del país.

Pero, ¿existe alguna solución informática que facilite la compra y entrega en el hogar de productos elaborados por cuentapropistas? Dalexi González Madruga se hizo esa misma pregunta y con su esfuerzo logró obtener una respuesta: Mi Mensajero. Esta app constituye un apoyo para los negocios no estatales y los mensajeros (trabajadores por cuenta propia), además, de un posible enlace entre los cuentapropistas y el comercio electrónico en el país.

Quienes hayan empleado Habana Servicentro (otra app desarrollada por Dalexi) le resultará sencillo utilizar Mi Mensajero, pues el interfaz intuitivo y el principio de colaboración se mantienen en esta nueva APK.

“Al igual que el resto de mis aplicaciones para dispositivos móviles, esta tiene el fin de ayudar a la sociedad; en este caso, para gestionar las necesidades básicas sin salir de casa y disminuir en lo posible el efecto del cierre de los negocios de cualquier tipo”, asegura González Madruga.

Bajo el slogan “unir es crecer”, la app es la parte visible de una plataforma colaborativa de servicios a domicilio en tiempo real, que integra a mensajeros y negocios en un mapa. El empleo de la APK puede conducir a que ambos unifiquen sus labores y resulten redes consolidadas de entrega de productos en las viviendas, útiles en medio de la pandemia.

La app no está pensada solo para el cuentapropismo, pues, según su desarrollador, “puede incluir los servicios de los comercios estatales y de alcance nacional como la cadena de tiendas Panamericana, así como otras adscritas al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)”.

En esta aplicación se brindan varias ofertas, no solo de productos alimenticios, y también para distintos niveles adquisitivos. Mensajeros y negocios gozan de autonomía en la app, porque ambos se inscriben, autogestionan su trabajo y activan o no su disponibilidad en el mapa. Además, las descripciones de los usuarios que aparecen en la APK son modificables, lo cual es de utilidad si se trata, por ejemplo, de un restaurante que publica su menú del día.

“La app también permite el contacto entre los negocios y los clientes directamente: es posible llamar y enviar mediante un mensaje de texto la dirección para que el establecimiento pueda entregar el producto. Otra funcionalidad propia de la APK es la sección de anuncios con geolocalización. Además de los mensajeros y dueños de negocios, cualquier usuario registrado puede publicar un anuncio con su ubicación, lo cual brinda más fiabilidad”, explica Dalexi González.

Según afirma el informático, también está disponible, de manera opcional, el seguimiento a través del GPS del dispositivo móvil, una facilidad útil para localizar otro teléfono en caso de pérdidas, ubicar personas perdidas, rastrear bienes como autos, motos, maletas de viaje. Esta opción ya estaba en funcionamiento en las últimas versiones de la app Habana Servicentro.

En cuanto a proyecciones de las futuras entregas de la app Mi mensajero, Dalexi prevé incorporar establecimientos estatales del MINCIN y la cadena de tiendas Palmares (porque sus ofertas gastronómicas más asequibles a la población), lo cual depende del intercambio con sus directivos.

 “Nos falta incorporarles las fotos que identifiquen a los usuarios y los productos o servicios. También estudiamos otras variantes de comercio online para los negocios; por tanto, estamos abiertos a incorporar toda idea útil”, comenta González.

Mi mensajero está disponible en Apklis desde el pasado 15 de mayo en su versión 5.2, la cual ha sido descargada ya por más de ocho mil usuarios. La mayoría de los comentarios, tanto en Apklis como en redes sociales, son positivos, un hecho que denotan el interés en esta propuesta práctica, novedosa y factible que, al decir de su creador, “contribuye positivamente a la informatización de la sociedad y abre camino a otros desarrollos de igual tipo en el país”.

 

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