Lunes de App: Moon Reader

Autor: 

Alberto C Toppin
|
08 Abril 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

A medida que las tecnologías de la comunicación y la información empezaron a llenar nuestras vidas, algunos presagiaron que los hábitos de lectura decaerían. Sin embargo, hoy puede que se lea más de lo previsto, aunque los textos no sean de la calidad de años anteriores: son fundamentalmente instrucciones de equipos electrónicos e interfaces — para los que menos costumbre tienen de tomar un libro en sus manos — o versiones de algún clásico desconocido por las nuevas generaciones.

Una de las soluciones para que se lea más y mejor radica en la oblicuidad que las nuevas tecnologías le imprimen a objetos y procesos que antes permanecían inamovibles, estáticos. Trasladar la biblioteca — es decir, los libros que han sido previamente digitalizados — hacia el móvil/tablet no es, en absoluto, un idea descabellada. De hecho, en semanas anteriores te presentamos una herramienta muy útil a la hora de llevar a la pantalla los textos que guardas en el librero.

Para tener una experiencia óptima a la hora de la lectura, nada mejor que nuestra recomendación de esta semana: Moon Reader. Esta app es un potentísimo lector completamente compatible con las bibliotecas en línea de libros electrónicos y con el servidor personal de Calibre. Soporta más de una docena de formatos, entre ellos txt, html, epub, pdf y mobi.

Captura de pantalla de la sección Todos los libros.

A la vista resulta muy atractiva por su Material Design. Sin embargo, su fuerte radica en las decenas de opciones que tiene para personalizar la experiencia de la lectura. Permite fijar la disposición del dispositivo, cambiar a blanco sobre negro, establecer cinco formas diferentes de autoscroll y regular el brillo independientemente de cuánta intensidad le hayas dado en los ajustes del dispositivo — lo puedes hacer no solo con el menú que te aparece en la parte inferior del lector, sino también si deslizas un dedo por el borde izquierdo de la pantalla — . Asimismo, puedes resaltar, subrayar, tachar el texto y agregarle notas siempre que dejes presionado sobre una palabra. Esto lo añadirá automáticamente a los marcadores para que lo encuentres rápidamente. Por si fuera poco, con este mismo procedimiento puedes buscar una palabra en un diccionario. ¿La razón? Moon Reader reconoce los diccionarios que te hemos propuesto anteriormente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Moon Reader tiene varias opciones para editar el texto de los archivos que lees.

 

Si eres de los que les gusta escuchar textos y no leerlos, también serás complacido. La app utiliza los motores de texto a voz incorporados en los dispositivos y se puede programar para que se detenga después de pasado un tiempo. También es posible configurar la forma en que se pasa de página, accionar un modo para la protección de la vista en lecturas prolongadas, ajustar tipografías…

Eso es solo el lector. A la hora de organizar tus lecturas, la aplicación cuenta con varias secciones. Una de ellas será tu biblioteca, que puedes ordenar alfabéticamente o por orden de añadido, así como restringirla a una sola carpeta en el dispositivo. Está también la lista reciente, para acudir al último texto abierto — aunque, en los ajustes, existe una opción para que ello ocurra automáticamente al abrir la app — . Si continúas desplazando el dedo hacia la izquierda, te toparás con tu historial de lecturas, y si lo haces de nuevo, verás las estadísticas. Con ellas sabrás hasta un aproximado de la cantidad de palabras que lees por minuto, basados en los vocablos que hay en cada página y cuanto demoras en pasar la hoja. Más allá están todos los marcadores de tu biblioteca, un apartado para descargar libres gratuitos — casi todos en inglés — de varios proyectos internacionales y un explorador de archivos.

Sección de estadísticas que brinda la aplicación.

¿De negativo? Al ser tan útil y completa, Moon Reader tiene opciones que están bloqueadas predeterminadamente, entre ellas el soporte táctil multipunto, crear acceso directo a los libros en el escritorio y el soporte para compartir anotaciones, textos resaltados y marcadores. Es algo puramente normal: así funciona el modelo de negocios de los programadores de apps. Sin embargo, por fortuna, tenemos la versión Pro. Sírvete, como es usual, en nuestra carpeta en Mega.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario