Lunes de app: Una mordida cubana a la manzana de Apple

Autor: 

Alberto C Toppin
|
08 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Tener un iPhone en Cuba es un dolor de cabeza asegurado. No por los problemas de conectividad — por defecto, todos funcionan en las redes móviles de Etecsa — , sino por las actualizaciones y la instalación de descargas.

En el caso de las actualizaciones, afortunadamente no hay dificultades: cada vez que sale una nueva versión de iOS para nuestro dispositivo, aparece una notificación y podemos descargarla — mientras la conexión se mantenga estable, claro está — . Pero no sucede lo mismo con las aplicaciones, y a ciencia cierta nadie sabe por qué, sobre todo porque Google permite desde 2014 descargar apks de la Play Store, aunque los usuarios tengan una dirección IP cubana.

La única opción viable y gratuita para obtener apps desde la AppStore sería usar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés). Pero la configuración de la mayoría de estas redes gratuitas se establece al instalar y usar una aplicación — cualquier parecido con el dilema de la gallina y el huevo, no es pura coincidencia — . Afortunadamente, hay una solución: Hide. me.

Recuerda que usar una red privada virtual (VPN) es tu responsabilidad. Te recomendamos hacerlo en espacios donde no existan reglas que prohíban su utilización.

Para crear una VPN e instalar su configuración, primero debes ir al sitio de Hide.me y registrarte. ¿Por qué elegir este servicio por encima de otros? Varias son las razones: es completamente gratuito, no restringe ancho de banda, puedes elegir hasta cinco localizaciones diferentes en Singapur, Canadá y Países Bajos, no tiene anuncios publicitarios, no almacena y mucho menos vende los datos de navegación del usuario y es bastante estable. ¿Cuáles son las restricciones? Solamente puedes usar la cuenta gratuita en un dispositivo y transferir dos gigabytes de datos cada mes.

Una vez que tengas una cuenta, debes configurar tu dispositivo. Para ello, ve a Ajustes>VPN>Agregar configuración de VPN.

  • En el tipo de VPN, usa el IKEv2. Es el más seguro.
  • En la Descripción, escribe hide. me VPN.
  • En el Servidor, debes escribir una dirección a la cual te conectarás. Al momento de escribir este post, el servidor gratuito que mejor balance presentaba en cuanto a capacidad y congestión era uno holandés (free-nl.hide.me), pero el de mayor capacidad era uno canadiense (free-ca.hide.me).
  • En ID remoto, escribes hide.me.
  • En Autenticación del usuario, dejas Nombre de usuario.
  • En Nombre de usuario y Contraseña, debes poner las credenciales de tu cuenta de Hide.me. Una vez guardada esta configuración — dando en Listo — , estableces la conexión al deslizar el botón a la derecha en Estado.

En caso de que tengas otra configuración de VPN que uses a menudo (por ejemplo, de alguna app para monitorear el uso de datos), descarga la aplicación de Hide. me, inicia sesión en ella y activa el VPN. Los nuevos ajustes se establecerán en el apartado de VPN Personal, de manera que podrás usar dos perfiles diferentes sin problema alguno. Así no habrá contratiempos a la hora de descargar las apps que quieras de la AppStore.

FOV: fotos 360º solamente con tu móvil

 

Quizá hace 20 años nadie pensó que con un teléfono celular se pudiera tomar una imagen de portada de revista. Hoy es una realidad. Cada día, los dispositivos portátiles son más potentes a la hora de tomar instantáneas, sobre todo en la actualidad, cuando está vigente la tendencia de multiplicidad de cámaras en un solo teléfono para lograr primeros planos impresionantes.

Sin embargo, hay algo que se ha quedado atrás: las fotos 360º. A diferencia de las panorámicas — que solo obtienen una franja lineal y vienen por defecto en la mayoría de los dispositivos — , estas imágenes pueden capturar el momento alrededor nuestro. De esa manera, dan una experiencia extraordinaria, desde el punto de vista de la apreciación.

Hasta hoy, son muy pocas las compañías que han apostado por esta variante fotográfica. La más conocida es Facebook, que con apenas unos años en el mercado permite tomarlas y verlas. Sin embargo, hay desarrolladores de menor escala que han hecho aplicaciones para capturar imágenes en 360º y compartirlas. Una de estas apps es FOV.

Desarrollada por Sixième étage, esta aplicación es bastante sencilla de usar. Simplemente, al abrirla, apretamos el botón Start para tomar la primera fotografía y a partir de ahí giramos el teléfono, tratando siempre de mantenerlo en un eje imaginario. En la pantalla, irán apareciendo unos puntos amarillos a situarlos dentro del aro blanco que se mostrará en el centro. Cuando la imagen correspondiente a ese punto amarillo se haya tomado, este desaparecerá. Así habrás tomado una imagen que, de conjunto con las otras, formará, la captura en 360º.

Para guardar la imagen, basta con que toques el botón con el símbolo de check de la esquina inferior derecha — si decides empezar nuevamente, pulsa en la esquina de abajo a la izquierda — . Luego se te mostrará una vista previa y con el botón de compartir de abajo podrás publicarla en Facebook, enviarla por mensaje multimedia, Messenger, WhatsApp o guardarla. Para ver las capturas salvadas, dirígete a la pantalla inicial y toca el botón con cuadrícula de la esquina inferior izquierda, o ve al álbum de la aplicación en la galería de fotos. El símbolo de globo terráqueo es para explorar capturas profesionales en 360º que se han hecho en diferentes ciudades del mundo, pero necesitas conexión a Internet para acceder a ellas.

¿De negativo? En ocasiones, la aplicación se vuelve lenta, pero esto ocurre cuando has desplazado el teléfono mientras tomaba la foto. Además, es muy probable que consuma bastante batería, así que asegúrate de tener suficiente carga al usarla.

Browser: descargas múltiples desde un solo lugar

Usar Chrome en iOS puede ser considerado un sacrilegio, pero no queda de otra cuando usas dos dispositivos de sistema operativo diferente. Es que Safari, el navegador que viene por defecto en los productos de Apple, es bastante seguro y funcional.

Sin embargo, tanto como Chrome, Safari no es completo. Por ejemplo, desde él no pueden administrarse los elementos descargados. Solo es un puente para obtenerlos y guardarlos en algunas de las carpetas del sistema. En Android, por supuesto, no es tan así, pues el navegador de Google sí incorpora un gestor de elementos bajados.

Descripción: https://miro.medium.com/max/30/1*E_3jmGVbMsYcVGAp47j4sg.png?q=20

Descripción: https://miro.medium.com/max/183/1*E_3jmGVbMsYcVGAp47j4sg.png

Afortunadamente, existe una solución a este problema: Browser. Esta aplicación consta de cuatro apartados: Carpetas, Navegador, Descargas y Más. En el primero, tenemos acceso a todo lo guardado en la carpeta de la app. Incluso, podemos importar fotos del rollo fotográfico y de otros gestores de administración de archivos: basta con que toquemos el símbolo + de la izquierda. Si queremos crear una subcarpeta, pues pulsamos en el ícono que está a la derecha del anterior.

En Navegador, solo necesitas introducir la URL del sitio que pienses visitar. Cuando pinches en el link de un elemento que quieras descargar, te aparecerá una notificación flotante. Tocas Descargar y automáticamente comenzará el proceso en segundo plano.

En cuanto a Descargas, podrás ver todos los archivos guardados, y si dejas presionado tu dedo sobre alguno de ellos, tendrás acceso a otras funciones, como abrirlos en una aplicación diferente, renombrarlos, copiar su URL…

En Más, están las configuraciones y el contacto con el desarrollador. Es posible establecer el bloqueo con código y huella digital (para los dispositivos que lo soporten), VPN, el buscador por defecto y hasta el agente del usuario (es decir, adaptar o no la visualización de las páginas a dimensiones de teléfono, tablet o de escritorio). También existe un bloqueador de publicidad, y si das en Editar, puedes reordenar los apartados.

¿De negativo? El bloqueador de publicidad, al menos en nuestra experiencia, no funciona del todo: después de varias descargas, te aparecerá un molesto video a pantalla completa que no podrás cerrar hasta transcurridos unos segundos. Asimismo, no podrás obtener los archivos grandes (más de cien megas). Esto se debe a que la aplicación es gratuita, aunque existe otra versión de pago

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario