Lunes de App: Nova Launcher

Autor: 

Alberto C Toppin
|
10 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de Android Police.

Me gusta: 

La obsolescencia programada existe, y en Cuba es bastante apreciable. Renovar un equipo acá no es tan fácil y sencillo como quisiéramos debido a los precios, y esto tiene consecuencias que van desde la incompatibilidad con las últimas actualizaciones de las apps hasta la falta de funcionalidades que quisiéramos ver en sistemas operativos no tan recientes.

Ante estos problemas, las soluciones están diferentes actores: los mismos productores o proyectos alternativos. En el primer caso tenemos al propio Google, que en los últimos años concibió un sistema operativo para teléfonos con prestaciones no tan holgadas; en el segundo, LineageOS — antes CyanogenMod — , que propone una variante de Android para celulares y tabletas, aunque su instalación no es tan sencilla como dar doble click. Además, también existen aplicaciones que incorporan características de los sistemas más recientes a aquellos más viejos.

Hoy te vamos a proponer una herramientas de este último grupo: una variante para darle una visualidad más atractiva al home de tu dispositivo y traerle algunas funcionalidades que antes no había visto. Para eso, fundamentalmente, es Nova.

Desarrollada por Kevin Barry, de Teslacoil Software, esta app es lo que se conoce como un launcher o lanzador. Permite organizar nuestras aplicaciones por pestañas y carpetas, personalizar la visualización de los iconos y los indicadores de notificaciones, cambiar el fondo del escritorio, entre otras opciones.

Al instalar y abrir la app, esta te mostrará un breve tutorial con las principales características. Al terminar, estarás en la pantalla de inicio y algunas funciones se preinstalarán. Por ejemplo, deslizando el dedo de arriba hacia abajo, desplegarás la barra de notificaciones y algunas aplicaciones afines estarán en una carpeta. Si dejas presionado en cualquier parte del escritorio, se mostrarán las páginas disponibles, yen la parte inferior de la pantalla estarán los botones para ir a los widgets y los ajustes.

Captura de un paso del tutorial y de la opción para agregar widgets, cambiar el fondo de pantalla e ir a los ajustes.


Nova tiene muchísimas configuraciones, que van desde la personalización de los iconos del escritorio, el color de cajón de las aplicaciones y el color de las etiquetas hasta la velocidad de lanzamiento de las apps. Como abordarlas todos haría este post extremadamente largo, nos centraremos en las características que consideramos más relevantes.

En cuanto al Escritorio — es el primer apartado de los Ajustes — , te recomendamos que sitúes en él solo los widgets, mientras que en el Dock pongas las aplicaciones más usadas y con etiquetas (el nombre de las aplicaciones) en un color que resalte con el fondo. El blanco puede funcionar perfectamente.Además, desplázate hasta el apartado de Avanzado y selecciona la opción de Bloquear escritorio para prevenir cambios accidentales.

Con una buena distribución de los elementos, el escritorio puede dar la noción de más espacio.

Para el Cajón de las aplicaciones, el tamaño mínimo de los iconos dará una idea de mayor espacio que se acentuará al usar, como fondo, un color oscuro con transparencia al 30%. Si enciendes la opción de Pestaña, podrás organizar las apps a tu conveniencia. Asimismo, es recomendable activar Aplicaciones usadas recientemente: desde la primera pestaña del cajón, podremos acceder a lo que abrimos hace poco. También es útil activar a apertura y cierre del cajón de aplicaciones mediante deslizamiento en el dock.

Mientras más pequeños los iconos del cajón de aplicaciones, más noción de espacio se transmite.


En el caso del Dock, habilitarlo pero con una sola página, sin estilo y con pocas aplicaciones (sin llegar a los límites de la pantalla) también da noción de más espacio.

Si prefieres los modos oscuros, basta con que instales Stealth y lo selecciones en Aparencia. De esta forma, todos los iconos tomarán una forma predeterminada donde predominará el negro.

Para crear una carpeta, arrastra el icono de una aplicación hacia otra. Si dejas presionado en un acceso directo del escritorio, aparecerá un menú, entre cuyas opciones está Editar. Si pulsas allí, puedes modificar el icono de la aplicación y hasta hacer que, al pasar el dedo sobre ella, se abra otra app. Si dejas presionado en una aplicación del cajón, el menú que se abre te llevará a situar la aplicación en carpetas y pestañas, así como modificar su icono.

Foto 5: Al pulsar sobre un acceso directo del Escritorio, surge un menú con más opciones.

Muy importante: cuando note carguen los iconos o widgets, basta que reinicies este launcher. Para ello, ve a sus ajustes y, en Avanzado, verás esta opción.

¿De negativo?Es probable que la aplicación, de conjunto con Stealth y el servicio de notificaciones, consuma un poco de batería más de lo habitual. Encima, Nova es de pago. No recomendamos instalarla en dispositivos. Con recursos limitados.

Te dejamos, en nuestra carpeta en Mega, la versión 5.5.4 de este lanzador (sin restricciones), el paquete de iconos Stealth y la extensión para las notificaciones. Si deseas una versión más actualizada, puedes descargarla de la Play Store, aunque correrás el riesgo de obtener la variante gratuita.

Links de descarga:

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario