Lunes de App: OsmAnd

Autor: 

Alberto C Toppin
|
01 Abril 2019
| |
4 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivo de internet

Me gusta: 

Dar direcciones no es precisamente “el fuerte” de los cubanos y nadie sabe a ciencia cierta por qué. Quizá se deba al desuso del Sistema Internacional de Medidas o a la tendencia de “redondear” la realidad para incorporarle “algo nuestro”. Lo cierto es que la noción de “cerca” y “lejos” varía según la región del país y hasta de los hábitos de los caminantes.

En ocasiones, que te digan “está a 3 cuadras” no es lo más exacto posible. Siempre queda ese margen de error, en el cual no se sabe si es necesario recorrer 3 calles enteras o que a mediados de la tercera estará el punto buscado. Y si en lugar de calles, decimos “paradas”, pues perderse es más que seguro: difícilmente un guagua en Cuba no se detenga donde no debe.

Para el problema de las direcciones hay varias opciones que van más allá de las soluciones analógicas. Desde Google hasta Apple, varias son las compañías que se han adentrado en el terreno de crear mapas digitales, aunque la mayoría tiene derechos exclusivos sobre los datos que ahí se muestran. Sin embargo, la propuesta de este #LunesDeApp apuesta por los datos abiertos y la colaboración en general: OsmAnd.

Desarrollada por el equipo homónimo, esta app es un mapa digital que obtiene su información de Open Street Map, la comunidad de usuarios que aportan datos geográficos bajo licencias libre con el propósito de usarlos posteriormente. A diferencia de otros como Maps.me, abarca un gran volumen de información útil para peatones, choferes y ciclistas, sean turistas o no, y funciona completamente offline.

Vista de La Habana con OsmAnd.

Para empezar a usar OsmAnd, lo primero que debes hacer tras instalar la aplicación es descargar la base mundial, es decir, el planisferio del mundo. Después de esto, puedes elegir el país del cual necesitas los datos (te recomendamos que, una vez en la página, uses la herramienta de búsqueda de tu navegador). Por supuesto, hay países con bases de datos mayores (en el caso Cuba, el archivo tiene mucho menos de 100 megabytes).

Si cuentas con conexión WiFi o suficiente — y estable — conexión por datos, puedes hacer el paso anterior desde la propia aplicación. La versión libre te permite realizar hasta 7 descargas.

Una vez tengas el zip, descomprime su contenido en la carpeta que la aplicación ha creado en tu dispositivo y abre OsmAnd. La velocidad de renderizado del mapa dependerá de las prestaciones de tu móvil/tablet.

Con OsmAnd puedes saber, por ejemplo, la distancia entre dos puntos geográficos, grabar tu trayecto, tomar una foto y guardarla en un sitio en el mapa, añadir marcadores… También es posible pedirle indicaciones para ir de un lugar a otro, pero ojo: en las recomendaciones como peatón no es aconsejable incluir la variable “transporte público”.

En las versiones más recientes, no solo puedes medir la distancia entre dos puntos, sino ajustarla también al recorrido de las calles o caminos.

Esto no quiere decir que no tomemos en cuenta la información que sobre esta área ofrece la aplicación. Sorprendentemente, cada parada de autobús del mapa tendrá las rutas de ómnibus que transitan por ella — o al menos las que sus usuarios han monitoreado y transmitido — 

Si deseas unirte a la comunidad de OpenStreetMap y colaborar con el mapeo, basta con que te hagas una cuenta. Desde OsmAnd puedes editar los puntos y las correcciones serían enviadas cuando la conexión a internet esté disponible.

Información de una de las paradas frente al Capitolio. Hasta el momento de creados estos datos, la nomenclatura de los ómnibus y sus rutas no habían cambiado.

¿De negativo? El buscador de direcciones era más eficiente e intuitivo en versiones anteriores. Ahora debes poner primero un elemento de la dirección buscada e ir seleccionando de las propuestas.

Te dejamos la leyenda (en inglés) de los mapas de OsmAnd, el link para todos los mapas y los enlaces para la Play Store, la AppStore y nuestra carpeta en Mega.

4 Comentarios

Comentarios

OsmAnd, para mi es super

OsmAnd, para mi es super interesante lo tengo intalado hace tiempo, incluso e descagado algunos mapas. Me parecio mas que opotuno que comentarar sobre esta aplicación, solo tengo una duda en varias ocaciones e tratado de actualizar la aplicación y no lo hace , lo hago con ApkPure otra que deberian comentar, les aseguro wue un gran porciento de nuestra sociedad no dabe nada de esto.

Añadir nuevo comentario