Lunes de App: Pesquisactiva 19

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
08 Junio 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cortesía de CINESOFT

Me gusta: 

Uno de los principales problemas que enfrentaron las autoridades sanitarias del país tras la puesta en marcha en el mes de abril del Pesquisador Virtual, la aplicación multiplataforma desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas, fue la introducción de datos falsos. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) hizo entonces otro llamado a la conciencia de la población, pero esta vez, para que utilizaran la app bajo los términos estipulados.

Si bien la informatización de las pesquisas ha contribuido a identificar nuevos enfermos con la COVID-19 a tiempo, lo cual significa una mayor probabilidad de recuperación, según ha dicho en varias ocasiones el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, las “falsas pesquisas” entorpecen la labor del personal sanitario, quienes deben atender cada caso informado a través de la aplicación.

El panorama anterior hizo a las autoridades de Salud plantearse la necesidad de contar con una plataforma que concediera mayor veracidad e inmediatez a los datos obtenidos a través de las pesquisas. Con tal fin, la Empresa Informática y de Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, CINESOFT, tuvo a su cargo el desarrollo de Pesquisactiva 19, una potente herramienta, utilizada también para el reciente estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en Cuba.

Iván Barreto Gelles, director de CINESOFT, explicó a Juventud Técnica que Pesquisactiva 19 es una plataforma de control epidemiológico, basada, no solo en la autopercepción del estado de salud de la población, sino en la información enviada por el personal médico. Con más de 50 mil pesquisadores inscritos, la aplicación ha contribuido desde el 5 de mayo a precisar el lugar, la hora y la fecha de realización de cerca de 800 mil pesquisas en todo el país.

“Esta herramienta permite obtener datos reales de la situación en una casa, un barrio… Por ello, nuestra primera necesidad era contar con la capacidad suficiente para manejar grandes volúmenes de datos. Además, gracias a la inmediatez, la plataforma posibilita tomar decisiones más acertadas a nivel de municipio, provincia y nación”, señaló.

Foto del equiupo de desarrollo.

También significó que no todos los pesquisadores en Cuba emplean la aplicación. En las provincias La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba y Matanzas están ubicados la mayoría de los usuarios de la app, según información ofrecida a JT por el equipo de desarrollo, integrado por graduados de las universidades Tecnológica de la Habana (CUJAE), de Ciencias Informáticas, de La Habana y la de Oriente, así como trabajadores por cuenta propia.

CINESOFT fue el vehículo para que ese grupo de jóvenes programadores pudiera contribuir con el Sistema de Salud, como ya lo habían hecho con el Ministerio de Educación, el de Industrias y el de Informática y Comunicaciones.

“En los territorios donde se utiliza Pesquisactiva 19, de forma automática los policlínicos obtienen los resultados de las pesquisas. Este proceso digital, con el uso de herramientas de posicionamiento geoespacial (GPS), brinda una mayor veracidad y permite una mayor supervisión del proceso de recogida de los datos”, afirmó Barreto Gelles.

La dirección nacional de epidemiología del Minsap decidió emplear Pesquisactiva 19 como la plataforma oficial para recopilar los datos del estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en el país. En esa segunda etapa los desarrolladores incluyeron un nuevo módulo asociado a la indagación sanitaria.

“De acuerdo con las necesidades de la investigación, la herramienta no solo obtiene la información del ciudadano seleccionado en el estudio poblacional, también conforma una historia clínica con los datos provenientes del laboratorio. Por tanto, el análisis es mucho más integral para constatar cómo la población evoluciona”, expuso el director de CINESOFT.

 

Según comentó, lo anterior requirió mayores capacidades de procesamiento. Por cada participante en el estudio de seroprevalencia se recopilan más de 500 datos, incluidos los enviados por las instituciones de salud. En tanto, la muestra seleccionada fue más de cuatro mil cubanos. Solo una semana bastó para introducir toda la información en la plataforma, resultado obtenido gracias al empeño de profesionales de la salud seleccionados para la indagación.

“Esta segunda etapa puso a prueba la aplicación. Sin dudas, Pesquisactiva 19 es el embrión de una futura plataforma integral enfocada en el manejo de situaciones epidemiológicas como el dengue u otras enfermedades de control permanente por el Minsap”, concluyó Iván Barreto.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario