Lunes de App: Photomath

Autor: 

Alberto C Toppin
|
16 Noviembre 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Este review surge a partir de una propuesta de Pedro Navarrete Alejo, del Instituto De Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel)

Siempre me han gustado las matemáticas. Las veo como un desafío, un acertijo a resolver usando la lógica y las herramientas adquiridas en clase. Por supuesto, a medida que ingresamos en niveles superiores, se hacen más complejas.

La principal función de esta asignatura obligatoria hasta el duodécimo grado del preuniversitario es desarrollar el pensamiento metódico, el sentido de la causalidad. Mucho ayudan en ello los ejercicios de demostración. Sin embargo, no todos somos buenos con los números (o sea, no solo con la aritmética, entiéndase también con el álgebra y la geometría) y a veces –o casi siempre– necesitamos ayuda, sobre todo a la hora de comprobar si la solución que propusimos al ejercicio está correcta.

Afortunadamente, hay una herramienta que puedes incorporar a tu smartphone/tabletpara no solo revisar tus tareas, sino también para aprender cómo realizar operaciones de cálculo. Esa es la propuesta que te traemos hoy en este #LunesDeApp: Photomath.

Desarrollada por el equipo homónimo, esta aplicación cuenta con un potentísimo mecanismo de reconocimiento de texto (OCR, por sus siglas en inglés) que permite escanear ecuaciones y ejercicios de cálculo incluso escritos a mano. Se divide en cuatro secciones principales: Editar, Cámara (se abre por defecto), Solución y Libreta.

Para escanear, basta con que sitúes la expresión matemática dentro del cuadro que aparece en un tercio de la pantalla cuando abras la aplicación. Enseguida te aparecerá una sugerencia en la parte inferior con la interpretación de la app.

 
Proceso de escaneado de Photomath.

Cuando toques la interpretación (en rojo) irás a la tercera sección de la aplicación: Solución. Allí se muestra los procedimientos para resolver la expresión, y tocando en los tres puntos de la parte derecha se accede a un menú donde, entre otras opciones, podrás marcar como favorito lo que estás viendo. En los casos aritméticos sencillos (una sola operación matemática), la explicación es por una animación al estilo de las historias de Facebook/Instagram con varias fotos: tocando en la parte derecha de la pantalla, verás cada uno de los pasos. En cuanto a las ecuaciones y expresiones algebraicas, la graficación está garantizada, así como la definición de los conjuntos dominio e imagen, siempre y cuando no se correspondan con el infinito (∞).

 
Con Photomath, es posible graficar ecuaciones, funciones y expresiones algebraicas.

En la primera sección, puedes editar la expresión escaneada e incluso introducir una. Si crees que hay pocas operaciones allí, no te incomodes: no están a simple vista. En cada botón donde veas un punto azul, apretarlo te ofrecerá otras opciones. Los tres puntos suspensivos de la izquierda y abajo te darán más.

La cuarta sección, Libreta, agrupa el historial de operaciones/ecuaciones escaneadas e introducidas, así como las favoritas.

 
La libreta recoge tanto las operaciones señaladas como favoritas como el historial.

¿Qué hay de malo? Solo funciona en orientación vertical. Además, la versión para IPhones/IPads exige como mínimo iOS 10, mientras que a los teléfonos con Android les pide la variante Lollipop. Esta es la razón por la que te ofrecemos la apk de numeración 4.2.3, compatible con los dispositivos que corran Android Jelly Bean en adelante.

Descárgala desde la Play Store, la AppStore o nuestra carpeta en Mega.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario