Lunes de App Portero

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
13 Abril 2020
| |
1 Comentario

Me gusta: 

El ingeniero informático Allan Pierra Fuentes, quien coordina los proyectos toDus, Picta y Apklis de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), es de los que considera que “todos los profesionales cubanos debemos poner nuestro talento en función del bienestar de la sociedad”.

Tal convicción lo llevó a desarrollar, junto al también ingeniero Dariam Álvarez Tamaño, la APK Porter@, un organizador de colas desde los terminales móviles, que te proponemos hoy en #LunesDeApp.

Decidimos crear esta APK para que se mantenga el orden en los establecimientos que comercializan productos. Queríamos brindar una solución relacionada con la tecnología, pero sin complicarla mucho, ni inventar una “cyberLibreta” o necesitar recursos de hardware (servidores, redes, etcétera.)”, explicó Pierra Fuentes.

Como aseguran sus desarrolladores, al menos un dependiente en las tiendas cuenta con un smartphone y casi todos los cubanos disponen del carné de con un código QR de lectura rápida. Al mostrar el documento, la aplicación almacena la información en una base de datos y ordena “la cola”.

Esto permite que cada persona pueda acceder al establecimiento para comprar los productos solo una vez hasta que se decida iniciar otra fila. Los datos (nombre y apellidos, así como el número de identidad) también pueden introducirse en la app de forma manual.

“Hemos contactado con la dirección de informática del Ministerio de Comercio Interior para generalizar su uso. El empleo de esta APK es muy fácil y en las tiendas u otros establecimientos, donde se quiera. Puede empezar a usarse para evitar el acaparamiento. Por otra parte, para los directivos esta aplicación resulta útil, pues pueden comparar la cantidad de productos que se ofrecen con el número real de clientes”, aseguró Allan Pierra.

Asimismo, sobre los comentarios y otras preocupaciones acerca del funcionamiento de Porter@ en algunos lugares, el especialista aclaró: “esta es una herramienta para apoyar un proceso cotidiano, la tecnología no puede solucionar lo que se debe resolver con conciencia, disciplina y control, pues la aplicación solo tiene sentido si en los establecimientos quieren organizar las colas”.

Allan Pierra Fuentes confirmó a JT que los equipos de Picta, Apklis y toDus trabajan en nuevas opciones para esas plataformas de la UCI con vistas a mejorar su funcionamiento y brindar nuevas utilidades durante el necesario aislamiento social. Además, precisó que, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se están diseñando dos APK relacionadas con la lucha epidemiológica contra la COVID-19.

Desde el pasado 3 de abril, Porter@ está disponible en Apklis.


Puede acceder a Porter@ desde el siguiente link:

https://www.apklis.cu/application/cu

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario