Lunes de App: Psicoayuda vs Covid-19. más infografía

Autor: 

Ailema Pumar Cué y Osvaldo Pupo Gutiérrez estudiantes de periodismo
|
10 Agosto 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Roman Kraft enUnsplash

Me gusta: 

Durante varios días Cuba presenció un comportamiento favorable de la COVID-19; sin embargo, ese panorama cambió en el Occidente: La Habana retornó a la fase de trasmisión autóctona limitada, Artemisa a la fase dos de la recuperación y las otras provincias de la zona encendieron las alarmas como precaución. Asimismo, en Villa Clara y Las Tunas se reportaron casos positivos.

La cuarentena, que para muchos era un triste relato del pasado, ha vuelto, por lo menos en la capital y en las localidades donde existe trasmisión del SARS-CoV-2 en el país. Esto trae como consecuencia los ya conocidos días de encierro en los hogares hasta tanto terminen los eventos de coronavirus.

El aislamiento, como han explicado en varios medios de comunicación los expertos, puede producir afectaciones psicológicas. Por tanto, además de las medidas para reducir a cero el contagio, resulta importante evitar el estrés.


Lea también:

Por eso, en #LunesDeApp te proponemos la aplicación Psicoayuda vs COVID-19, que brinda ejercicios y otros materiales para lidiar con la cuarentena y es fruto de la colaboración entre el Centro de Bienestar Universitario (CBU) adscripto al departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Matemática-Física-Computación, ambas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

“La principal motivación para desarrollar la app fue contribuir al bienestar y el desarrollo personal. No solo informa sobre cómo adecuar la percepción de riesgo o manejar las emociones, sino que personaliza las orientaciones”, afirmó la doctora Evelyn Fernández Castillo, profesora del CBU y autora de la APK, junto a la doctora Idania Otero Ramos.

Según detalló la docente, después de introducir los datos personales como nombre — también son válidos seudónimos — , edad, ocupación, sexo y lugar de residencia en aplicación, los usuarios podrán obtener recursos de autoayuda en correspondencia con sus necesidades y de requerirlo, contactar con profesionales para profundizar en su atención psicológica.

Por ejemplo, en la app están disponible varios ejercicios y materiales (boletines) elaborados por un grupo de especialistas del Centro de Bienestar Universitario y el departamento de Psicología, que responden a las inquietudes identificadas en la población durante la etapa epidémica.

El ingeniero informático Carlos Alberto Novaez Guerrero, profesor del departamento de Computación de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas y miembro del equipo de desarrollo, aclaró que quienes empleen la aplicación pueden compartir sus resultados de dos formas.

“Cuando seleccionan el trabajo local, los datos permanecen en el dispositivo móvil y pueden entregarlos a un profesional de la salud mediante Zapya u otra app similar. En el caso del trabajo en línea se utiliza internet (conexión nacional) para almacenar los resultados en un servidor de la universidad”, explicó.

“Los datos almacenados son completamente anónimos — aseguró — y los especialistas solo los utilizarán en sus investigaciones como estadísticas (cuántos pacientes por sexo, rango de edades, ocupaciones, cuántos sufren de ansiedad o depresión) que les ayudarán a tener una mejor percepción de los efectos negativos de la COVID-19”.

Para acceder a esta información los especialistas deberán activar el modo doctor. En esa sección, la app permite cargar los datos al dispositivo, tanto de forma directa como en línea, lo cual significa una fuente importante para investigaciones científicas sobre el comportamiento de los sujetos en tiempos de crisis, según aseveró la profesora Evelyn Fernández.

La app Psicoayuda vs COVID-19 está disponible desde junio en el repositorio Apklis.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario