Lunes de App: Reproductor MX

Autor: 

Alberto C Toppin
|
30 Julio 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

archivo de internet

Me gusta: 

Todos los dispositivos actuales traen por defecto un reproductor de video. Es lógico: en los tiempos que corren, se apuesta muchísimo por la visualización de imágenes en movimiento y con audio.

Sin embargo, estos reproductores vienen con limitaciones en cuanto a las configuraciones, y a veces, hasta los formatos admitidos. Por ejemplo, los subtítulos pueden estar restringidos a una sola tipografía, apenas tres variantes de tamaño y unos pocos colores.

Pero tranquil@. El conocimiento es poder. Y como aquí en Lunes de App compartimos lo primero, ten por seguro que tendrás lo segundo. Nuestra propuesta de esta semana lo constata: Reproductor MX.

 

Captura de pantalla del reproductor.

Creada por J2 Interactive, esta app resulta una potente herramienta. Por defecto, puede reconocer más de 170 tipos de extensiones de archivos de audio y video e, incluso, se puede añadir elementos a la lista. Esta es una de las decenas de opciones ofrecidas en sus Ajustes.

Predeterminadamente, la aplicación viene en un tema claro, pero puedes cambiarlo en Ajustes/Lista/Apariencia/Tema. Existen 24 variantes, muchas de ellas en Material Design. También en el menú Lista puedes configurar la existencia de un botón flotante, la duración de la etiqueta New para los archivos recién agregados, mostrar los archivos ocultos y respetar o no el .nomedia, entre otras.

 

Tema por defecto de Reproductor MX.

Cuando creas un archivo llamado .nomedia, ninguna de las aplicaciones gestoras de medios —audio, video, texto y foto – tiene acceso a la carpeta donde está. Esto es utilizado por aplicaciones que funcionan con pequeños videos, imágenes y audios, por ejemplo, el OsmAnd.

En el apartado de Reproductor, podemos controlar cómo se ve este: sus colores, los botones que se mostrarán, rotación, visualización del tiempo, la navegación, por cuánto aparecerá la interfaz y un largo etcétera.

 

Algunas opciones de los ajustes del reproductor.

También existe una sección dedicada a los decodificadores. Según las características del dispositivo, Reproductor MX permite usar indistintamente tres: por software (SW), por hardware (HW) y por hardware plus (HW+). En el primer caso, permite establecer cuántos núcleos de CPU como máximo deben utilizarse. A esto se le suma la posibilidad de establecer uno para la reproducción en red. Porque ese es otro de los fuertes de la app: puede reproducir en streaming, es decir, descargando el video mientras se visualiza y sin crear un archivo permanente.

Tanto el decodificador por software como aquel por hardware plus permiten subir el volumen de audio hasta un 200% de su capacidad original.

En Audio, puedes establecer los idiomas favoritos para aquellos videos con varias pistas sonoras —por ejemplo, las películas originales – , así como la posibilidad de detener la reproducción al desconectar los audífonos alámbricos o no, entre otras.

Además, puedes establecer una carpeta de descarga de subtítulos en la sección homónima, establecer un lenguaje predeterminado, modificarlos en cuanto a tamaño, escala, color, borde, desvanecimiento, sombra… También es posible elegir una carpeta donde estén las fuentes.

 

Al regresar a un video que no se había reproducido completo, la aplicación pregunta si continuar desde donde se dejó o iniciar una nueva reproducción.

En General, podrás exportar la configuración hecha a un archivo reconocible por la aplicación, de manera que al cambiar de dispositivo puedas usar este reproductor sin variaciones. Además, te permite desactivar la opción de reproducción en streaming, borrar el historial, limpiar la caché de miniaturas…

Si te lo preguntas ya, sí: tiene una característica negativa. Producto de discrepancias entre los productores del formato comprimido de audio AC3 y los desarrolladores de Android, puede que en la versión de nuestra carpeta en Mega algunos archivos se te reproduzcan sin sonido, y que la aplicación te alerte que el mencionado formato no está soportado. Pasa con varios reproductores. Hay una solución para ello: descargar un códec específico según el hardware, que viene en otra aplicación del mismo programador, o actualizarla de la Google Play.

 

Dentro del propio reproductor existen otras opciones no contempladas en los Ajustes.

Hecha la propuesta, ya sabes donde obtenerla.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario