Lunes de App: Saca cuentas con CalCuba

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
17 Febrero 2020
| |
2 Comentarios

Me gusta: 

Tarjetas magnéticas, porcentajes, pagos, tasas de cambio… pueden ser términos un poco agobiantes para los no entendidos en las matemáticas y en economía. Sin embargo, comprender bien de qué se trata, resulta indispensable. Es por eso que en #LunesDeApp proponemos instalar CalCuba, una aplicación desarrollada por JOHNNY inside ®, que te ayudará realizar cálculos y operaciones financieras.

En el interfaz inicial de la app aparecen las ocho aplicaciones con que dispone: Tienda MLC, Porcentaje (%), Repartir, Pagar algo, Fraudes, Contar $$$ (dinero), Tarjetas y Convertir $ (dinero). CalCuba realiza sus cálculos a partir de los datos que aparecen en su menú desplegable. En la sección la Configuración se establece por defecto los valores del cambio del CUC, de la divisa USD y la tasa de gravamen sobre esta última. Por tanto, no debes cambiarlos, pues afectaría el resultado de las operaciones que realices.

¿Qué puedo calcular?

En la sección Tienda MLC (Moneda Libremente Convertible), debes insertar en un cuadro de texto cuánto cuesta el producto que deseas comprar. Cuando presiones el botón calcular aparecerá en un cuadro debajo, cuántos dólares debes comprar, el precio de estos en CUC y en moneda nacional. Además, se explica cómo se aplica el gravamen cuando ingresas dinero en la tarjeta MLC y las tasas de cambio.

Para calcular un porcentaje en la APK, escribe dos valores en los cuadros de texto del módulo Porcentaje y al cliquear en calcular te mostrará varios resultados, que toman en cuenta la relación entre números; es decir, el por ciento de uno con respecto al otro y viceversa. También aparecen otras operaciones como la suma y resta de por cientos.

Si administras un negocio, esta sección es ideal para ti. Repartir permite distribuir la cantidad de dinero destinada por ti entre los trabajadores que selecciones. Solo debes introducir los datos y calcular.

Aunque es una operación matemática sencilla, esta app permite obtener la diferencia entre lo que debes pagar y el dinero que entregas con ese fin. Si es una cifra grande, puedes auxiliarte en el módulo Pagar algo. Además, la APK muestra el equivalente en CUC y USD.

 

Fraudes: este segmento es uno de más importantes de CalCuba, pues brinda algunos tips sobre cómo detectar si un billete de USD, CUC o CUP es falso. La información que se brinda en esta parte de la app, está disponible además en la página web Manual de Monedas y otros Medios de Pago del Banco Central de Cuba.

Otra de las facilidades que brinda la APK es la ayuda para Contar $$$ (dinero), pues en esta sección puedes saber cuánto has recaudado de la siguiente forma: agrupa el dinero por billetes de igual valor, enumera cuántos son e introduce los datos en la tabla que aparece luego de que cliqueas en calcular. En la tabla debes seleccionar el billete e introducir la cantidad con que dispones; luego haz clic en el botón calcular nuevamente y tendrás un resultado final.

Si no sabes dónde puedes solicitar una Tarjeta magnética, cómo usarla, las medidas de seguridad y sus beneficios, en este módulo conocerás sobre esto. En tres cuadros la APK explica todo acerca de las tarjetas de débito y cómo usar el cajero automático.

Otra opción muy sencilla, pero necesaria, es Convertir $ (dinero). Podrás hacerlo en esta sección, entre CUP, CUC y USD.

¡Quiero CalCuba! ¿Dónde la descargo?

Esta aplicación está disponible en la Play Store de Google, en APKLIS (repositorio cubano de apps) y en el sitio oficial de JOHNNY inside ®. La versión disponible para la descarga gratuita está limitada, pues solo permite realizar dos operaciones por cada módulo. Para disfrutar del modo funciones completas debes pagar la licencia, para ello accede en el menú desplegable a esta sección.

2 Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario