Lunes de App: Sky Map

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
30 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Hoy no es jueves, pero cualquier momento es bueno para mirar las estrellas. Por eso, en nuestra sección de cada lunes dedicada a las apps, te traemos a Sky Map. Esta herramienta te ayudará a alcanzar los más recónditos puntos de la bóveda celeste solo con tu móvil.

Google creó está aplicación alrededor de 2009. El objetivo era que los amantes de la astronomía pudieran tener información, en tiempo real, sobre que objetos de la Vía Láctea que estaba en el fragmento de cielo más cercano a ellos. Así, la Luna, estrellas, constelaciones, planetas del Sistema Solar y hasta galaxias podían ser, de algún modo, alcanzadas.

Sin embargo, la mega corporación de Internet tuvo que hacer una purga de activos. En otras palabras, cerró su presupuesto a varios proyectos, entre ellos Sky Map. El código fuente de la app fue abierto y puesto a libre disposición de cualquier persona en el respositorio Github.

No obstante, un grupo de desarrolladores adoptó a la aplicación huérfana y desde entonces siguen actualizando sus códigos. Incluso, son muy activos en redes sociales como Twitter.

Lo cierto es que Sky Map no es una app muy compleja. Sus funciones se limitan a identificar objetos en el mapa celeste los objetos. Se trata de un mapa capaz de girar y encontrar correctamente los cuerpos espaciales a partir de la ubicación de los usuarios y los sensores de tu móvil como el acelerómetro o el giroscopio. No brinda información adicional ni cuenta con funciones añadidas.

Pero para quienes nunca han podido entender por qué los astrónomos aseguran que la constelación de Orión parece un hombre muy alto, esta herramienta puede resultar reveladora.

Subir tu móvil o tablet al cielo te permitirá conocer los objetos espaciales visibles desde el fragmento de cielo al que tienes alcance (Foto tomada de Google Play)

Sky Map tiene dos formas fundamentales de navegar por el cielo — y por cierto, puedes hacerlo de noche y también de día — . La primera es desplazarte por el mapa con los simples movimientos de tu mano o de los comandos Norte, Sur, Este y Oeste que aparecen en la pantalla.

Además, puedes acercar o alejar la imagen mediante las teclas correspondientes o mover el cursor y señalar los puntos de tu interés. Para centrar el mapa en un punto en concreto y luego agrandar, es recomendable hacer doble clic en el sitio. Si conoces un poco de coordenadas astronómicas la app también te ofrece aquellas correspondientes al cuerpo celeste que desees identificar.

Aunque los desarrolladores de la app aseveran que no hay necesidad de estar conectados para obtener información con Sky Map, algunos usuarios se quejan al respecto. En varias reviews aparecen comentarios sobre la poca funcionalidad de la aplicación solo con el GPS de los teléfonos celulares.

Esto hace que muchos migren a otras apps sobre astronomía. Adicionalmente, la interfaz minimalista tampoco les suma adeptos. Al parecer, los cazadores de estrellas buscan ahora una mayor visualidad y herramientas móviles que les permitan interactuar con los objetos espaciales.

Personalmente, considero que Sky Map te obliga a aprender sobre los objetos cósmicos. Una vez los identifica para ti, tú eres luego el encargado de indagar y profundizar en datos curiosos al respecto. Otra virtud de esta aplicación es que ocupa muy poco espacio de almacenamiento, y te da mucha pena borrarla cuando tienes que buscar espacio en tu dispositivo móvil.

En resumen, esta es una app ideal para distinguir los puntos brillantes en el firmamento. ¿Será un avión, una estrella o simplemente Venus? Sky Map puede sacarte de la duda en un instante. Pero si quieres ir más allá, y explorar el universo, también se trata de una valiosa aliada.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario