Lunes de App: Snapseed

Autor: 

albertoctoppin
|
29 Octubre 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Logo de Snapseed.

Me gusta: 

Este review surge a partir de la propuesta del profesor Max Barbosa Miranda, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Los filtros están de moda, no cabe duda. Y más entre los jóvenes. Esto se debe a que estamos en una época donde la imagen tiene un peso increíble, incluso superior si es en video, y siempre buscamos retocarla.

Si nos ponemos categorizadores, diríamos que fundamentalmente hay dos tipos de retoques: uno que busca mejorar la fotografía, acercarla más a lo que vimos cuando apretamos el obturador, y otro que se adecua mejor a valores estéticos ¿propios? del fotógrafo/editor. En este último entran los filtros, que ya son parte de plataformas centradas en las imágenes, por ejemplo, Instagram.

Sin embargo, los más adictos a tomar fotos desde una arista más profesional huyen a ellos y prefieren personalizar las imágenes a partir de la modificación manual de sus parámetros. No hay problema en absoluto cuando se trata de entornos en PC (Windows, Mac). Incluso, desde Juventud Técnica ya te hemos ofrecido una variante para Android.

Pero, ¿hay alguna forma de tenerlos ambos al alcance de un toque? Precisamente esa es la propuesta de este #LunesDeApp: Snapseed.

Desarrollada nada más y nada menos que por Google, esta app es un editor fotográfico que articula varias decenas de filtros con ajustes manuales de estos y de la propia fotografía tomada. Sus controles rompen con la disposición que estamos acostumbrados a ver: para seleccionar el parámetro, además de un toque en el icono de plantilla que aparece en la parte inferior de la pantalla, está la opción de deslizar un dedo verticalmente, mientras que haciéndolo por la horizontal modifica los valores del parámetro seleccionado.

Al abrirla, un toque de pantalla en el signo + nos trasladará a la galería del dispositivo (en el caso de Android, depende de los ajustes predeterminados) para seleccionar la foto que queramos editar. A continuación, iremos hacia el primer apartado: los Diseños, representados por un arcoiris en la barra de la derecha en la variante apaisada de la aplicación. Allí veremos las primeras 11 plantillas, donde no son posibles las modificaciones. Aún así, para ver la diferencia del efecto aplicado y la imagen original, basta con que toques la foto por tres segundos.

En el segundo apartado, Herramientas (un lápiz en la versión apaisada), sí es posible realizar más ajustes. En este caso, existen 27 menús.

Menús de edición de Snapseed.

Aunque los gustos pueden variar, desde nuesta revista te proponemos algunos. El primero de ellos, Mejorar foto, está centrado en cambiar los valores más comunes, como el contraste, el brillo, la luminosidad, entre otros.

También resalta el menú Selectivo, con el cual puedes modificar un área de la imagen según los colores.

Si lo que buscas es mayor números de filtros, te sugerimos Brillo glamour, Vintage, Iluminación retro, Grunge, Noir o Marcos. También Desenfoque genera un efecto excepcional y sus controles son bien fáciles de usar.

Captura de pantalla al momento de desenfocar. Captura de pantalla de Brillo Glamour.

 

Captura de pantalla del proceso Iluminación Retro.

¿Terminaste? En el apartado Exportar tienes varias opciones que van desde compartir lo hecho mediante otras aplicaciones (por ejemplo, las de redes sociales) hasta crear una copia en una carpeta seleccionada, pasando por guardar una copia de la foto y hasta guardar otra con las dimensiones especificadas en Configuración. En el caso de los IPhones, permite salvar la fotografía con cambios modificables en el editor por defecto de iOS.

Generador de texto de Snapseed.

¿De negativo? Difícil cuando se trata de Google. Quizás uno de los pocos inconvenientes radique en que no puedes usar las tipografías instaladas en tu dispositivo a la hora de agregar texto a la foto, sino que tienes que seguir las plantillas de la aplicación.

Como siempre, ya está disponible su descarga en nuestra carpeta en Mega, o si lo prefieres, obtenía de la Google Play o la AppStore.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario