Lunes de app: Swiftkey

Autor: 

Ernesto Guerra
|
06 Noviembre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto: Hipertextual

Me gusta: 

La semana pasada hablamos de Fleksy, una alternativa para nuestros dispositivos que suelen venir con teclados bloatware (preinstalados), los cuales no son muy eficientes o, en su defecto, traen Gboard, del que también hablamos. 

Si quieres ver ambos posts para hacer tus comparativas después de la reseña de hoy, puedes hacerlo acá:

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/lunes-de-app-fleksy-keyboard-77157ac60e9f

https://medium.com/juventud-t%C3%A9cnica/lunes-de-app-gboard-a11b79a880cf

Pero entremos en materia. SwiftKey es un veterano de la carrera de los teclados de terceros para Android, y la razón por la que lo reseñamos es su efectividad y el uso que podemos darle en el día a día, pero también en situaciones específicas.

¿Por qué nos gusta SwiftKey?

 

 

  Esta app es la heredera y competidora de uno de los teclados más queridos y recordados del entorno Android: Swype.

  La esencia de ese teclado era que, en una época en que nuestras pantallas solían ser muy pequeñas, permitía que escribiéramos solo con un dedo haciendo “swipe”; es decir, deslizándolo por las  letras que componían una determinada palabra. Si queríamos escribir hola, por ejemplo, bastaba con que nuestro pulgar fuera de la h hasta la a pasando por las letras intermedias y el diccionario de encargaba de colocar la palabra más adecuada.

Al principio, este sistema no solía ser muy eficiente, aunque comparado con los teclados de fábrica de Android Gingerbread (2.3), su acierto era mayor. Tanto se hizo popular este sistema, que actualmente hasta Gboard lo adopta.

Quizás donde destaca SwiftKey y por qué lo elijo sobre la alternativa de Google se encuentra en los siguientes puntos:

1- Mejor diseño y disposición

 

  Swiftkey tiene una galería de temas espectaculares. Las combinaciones de colores y los efectos que aplica pueden ser muy bonitos y existe para todos los gustos, desde minimalistas hasta con efectos 3D.

Un vistazo a la galería de temas.

En cuanto a la disposición, tiene varios modos:

Pulgares: para escribir solo con esos dedos, sin hacer mucho uso del swipe.

Flotante: para que nuestro teclado salga del borde inferior de la pantalla y se coloque donde queramos.

Una sola mano: muy útil cuando vas en el ómnibus, necesitas mandar un mensaje y tienes una mano ocupada. De este modo el teclado se repliega a izquierda o derecha, haciendo más fácil el movimiento de nuestros dedos para escribir.

Modo pulgares

2- Elección más acertada de palabras, predicción de emojis y frases, estadísticas, idiomas y más…
El resultado de Swiftkey luego de deslizar nuestros dedos como locos es impresionante. A veces, como es lógico, no acierta, pero la app puede aprender de ti y las palabras que más utilizas. Así que mientras más se use, mejores serán las elecciones que haga y ahorrarás trabajo.

Por otra parte, un detalle en el que supera a Fleksy es en el de sus sugerencias de emojis. Sin dudas, los programadores se esforzaron con esta característica porque es envidiable. Además, las frases que sugiere para completar nuestros mensajes suelen ser muy acertadas y con solo presionarlas puede hacer que redactemos una misiva en cuestión de segundos. Asimismo, recolecta las estadísticas de manera muy divertida, lo que viene a reafirmar la eficiencia de la aplicación.

 

Así lucen las estadísticas de Swiftkey

Otras características extras son la búsqueda de GIFs, el portapapeles (donde puedes dejar guardadas frases, direcciones y fragmentos de texto) y la posibilidad de contar con escritura predictiva hasta en cinco idiomas a la vez. Esto significa que puedes escribir en cualquier idioma de los elegidos y Swiftkey será capaz de elegir la palabra correcta.

¿Qué no nos gusta?

Aunque tiene muchas ventajas, a veces el mismo sistema de deslizar los dedos para escribir puede ser agotador o no muy acertado. Pueden suceder problemas, tales como que se detenga el dedo por alguna suciedad en pantalla o que en el camino se predigan palabras que no son las deseadas.

Comparado con Gboard es muy personalizable; sin embargo, no es cómodo para escribir grandes textos, como Fleksy. Se trata de elegir el que se adapte más a las necesidades de cada cual

Por el momento, yo los tengo a los tres instalados y los cambio dependiendo de cada ocasión. Y tú, ¿usas Swiftkey?

Para descargar de Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.touchtype.swiftkey&hl=es&source=post_page-----adda3a36f844----------------------

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario