Lunes de App: Text Fairy

Autor: 

Alberto C Toppin
|
05 Marzo 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Nadie cree en las hadas, pero yo sí. Al menos solo en una: en el Hada del Texto. Así se hace llamar en español la aplicación que Juventud Técnica te propone para este inicio de semana y que en inglés se denomina Text Fairy.

Esta app es un proyecto personal de Renard Wellnitz y permite crear PDFs — en los que aparecerán imágenes y en estas se podrá buscar palabras — a partir de fotografías de documentos, ya sean tomadas previamente o en el momento de abrir Text Fairy. Esto es posible gracias a que la aplicación integra reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés), un proceso que también forma parte de programas para PC como Adobe Acrobat y Foxit Phantom. Por supuesto, al igual que estos softwares, Text Fairy funciona de manera offline. Y va más allá: permite copiar el texto escaneado al portapapeles, de manera que pueda ser pegado en otra aplicación, por ejemplo, WPS Office.

Para escanear los documentos, puedes tomar una foto y después escogerla de la galería del dispositivo, o simplemente ir a la aplicación y tocar el botón de cámara para abrir esta herramienta. Debes asegurarte de que la luminosidad es la correcta — recomendamos el uso del flash a una distancia prudencial, siempre y cuando no sea papel con brillo — y que tu cámara enfoque correctamente el texto, no importa cuántos píxeles tenga — según el propio desarrollador, con una fotografía de entre 5 y 7 megapíxeles es suficiente, pues si es superior puede ralentizar el proceso — .

Una vez tomada la foto, la aplicación te dirigirá a que la edites. Allí podrás recortarla y girarla. Si no es lo suficientemente nítida, surgirá una notificación al respecto, lo no quiere decir que el proceso no ocurrirá, sino que habrá una mayor probabilidad de que no se reconozcan debidamente los caracteres, por lo cual luego deberás editar manualmente el texto.

Editor de la imagen de la app. En este caso, tomamos una página del libro Monseñor Carlos Manuel de Céspedes se confiesa, de la Casa Editora Abril.

A continuación, la app te dará la opción de elegir el idioma — español, inglés o alemán — y la cantidad de columnas en que está dispuesto el texto — una o dos — . Seguidamente, verás como reconoce cada una de las palabras, proceso muy importante que no debes interrumpir. Al terminarse, una notificación valorará el proceso y dará las opciones de compartir, copiar o exportar el texto a PDF. Sin embargo, si no deseas hacerlo en el momento, puedes dar aceptar y se abrirá un editor de texto integrado a la aplicación. Allí verás en rojo las palabras con errores — aunque a veces no los tienen — y puedes corregirlas o agregar texto, siempre sin formato. Si lo deseas, puedes modificar el interlineado y la alineación del texto si tocas el botón con el ícono de opciones.

Proceso de reconocimiento de texto y editor de texto que se abre posteriormente.

En caso de que desees añadir otra captura, basta tocar el símbolo de cámara para tomar una foto o el ícono de imagen para añadir una de la galería e iniciar el procedimiento para reconocer el texto, que se añadirá en una página posterior. Para navegar entre páginas, desliza el dedo de lado a lado, o selecciona la página deseada al tocar el símbolo entre opciones y borrar. A la hora de compartir, todo el contenido se copiará al portapapeles.

Pese a estas funcionalidades, Text Fairy aún tiene camino por recorrer. El diseño podría ser más intuitivo, sobre todo si adopta la visualidad de las últimas versiones de Android. Asimismo, el editor de texto bien que podría incorporar otras funciones, como el formato de los caracteres (negrita, cursiva, color, tamaño, subrayado, tachado, entre otras). También es lamentable que no exista la posibilidad de borrar páginas por separado o reorganizarlas, aunque es bienvenida la opción de leer usando los motores de voz incorporados en el dispositivo.

La app está en Google Play y en nuestra carpeta en Mega. Tú decides dónde obtenerla.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario