Lunes de App: vida y obra de Armando Hart

Autor: 

Osvaldo Pupo Gutiérrez
|
16 Diciembre 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El próximo 22 de diciembre Cuba conmemorará el Día del Educador. La efeméride fue instaurada como reconocimiento a los miles de jóvenes alfabetizadores que convirtieron al país en esa misma fecha, pero de 1961, en la primera nación de América libre de analfabetismo.

Un joven ministro de Educación, Armando Hart Dávalos condujo aquella gesta, ideada por Fidel Castro. A él dedicamos Lunes de App, con una APK, producida por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y el Proyecto Crónicas, que evoca su vida y pensamiento.

El artista de la plástica, José Antonio Rodríguez Fuster, ilustró el identificador de esta APK: un corazón, el cual alude a la palabra anglófona heart, cuya pronunciación se asemeja al apellido del destacado luchador e intelectual.

En la pantalla inicial de la APK podrás visualizar la fachada de la casa del doctor Armando Hart y sede del Proyecto Crónicas, que dirige la doctora en ciencias filosóficas Eloísa Carreras Varona, última compañera en la vida del ministro de Educación (1959–1965), de Cultura (1976–1997), director de la Oficina del Programa Martiano (1997–2017) y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (1994–2017)

 

También podrás conocer sobre qué es ese proyecto comunitario, dónde está ubicado y quiénes participan en él.

En la parte superior aparece una secuencia de fotografías relacionadas con la trayectoria del también condecorado con la Orden José Martí del Consejo de Estado en el 2010, cuando cumplió 80 años.

Si cliqueas sobre una foto, la aplicación te mostrará un cuadro de texto que explica dónde ocurrió el hecho asociado a la imagen.

En la parte inferior de la APK aparecen varios iconos. Al cliquear en el segundo podrás acceder a una bibliografía mínima de Hart y conocer sobre su obra publicada. Podrás consultar las reseñas de sus libros, si presionas sobre Biblioteca, que también aparece en la pantalla principal. Allí no solo podrás ver las carátulas de todos los textos de Armando Hart, sinovisualizar un fragmento de documental sobre su vida.

En la sección ubicada al lado de la biblioteca, aparece una cronología desde su nacimiento hasta los primeros días de 1959 y si tocas el corazón ubicado en la sección inferior podrás ver varias imágenes de pertenencias y del despacho del doctor Hart, convertido en la sede de las actividades del Proyecto Crónicas.

¿Dónde descargo esta APK?

La aplicación Hart está disponible en el repositorio cubano APKLIS.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario