Maltrato infantil: una mirada desde la medicina

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
04 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

fisioterapiaonline

Me gusta: 

Los traumatismos más frecuentes en niños y adolescentes fue el tema de la conferencia impartida por el doctor Dachel Cañizares Betancourt. El especialista en segundo grado en Ortopedia y Traumatología impartió una exhaustiva charla donde mencionó las cuatro dolencias que más perturban a esos grupos etarios.

La mayoría de los casos que enfrentamos presentan fracturas supracondilias de codo y fracturas diaficiarias de antebrazo o fémur. Pero también tenemos los traumatismos no accidentales, conocidos coloquialmente como maltrato infantil, señaló el también Jefe del Servicio Ortopédico del Hospital Pediátrico William Soller.

Con respecto a esta última afección, el médico cubano expresó a Juventud Técnica que puede existir una subdeclaración del número de pacientes por ello.

"La segunda causa de presentación de maltrato infantil es la fractura. Por tanto, el ortopedista debe saber manejar este tema y poder reconocer cuando está frente a un infante dañado a exprofeso. En las búsquedas bibliográficas realizadas por mí para completar esta ponencia, no encontré datos sobre clínicos que nos den la realidad del país sobre la casuística de traumatismos no accidentales. Sin embargo, estoy convencido de que la incidencia no es baja", apuntó el experto.

Cañizares Betancourt, quien además dirige la Comisión de Ortopedia Pediátrica del Grupo Nacional de esa especialidad, considera que el acortado número de registros es consecuencia del desconocimiento de algunos médicos respecto a las medidas legales para enfrentar el fenómeno.

"Esto se aleja un poco de mis competencias, pero he de afirmar que la única causa de maltrato no es exclusivamente el golpe. Cuando los padres no están pendientes de que el niño pueda caer por una escalera o cruce la calle solo sin supervisión, una alimentación inadecuada, no brindarles la atención necesaria, todas esas son fuentes de daños a los infantes. Y la mayoría de las veces los doctores no tenemos manera de detectar la magnitud de estos perjuicios o simplemente de verlos", enfatizó el ortopédico.

Según el Jefe del Servicio Ortopédico del Hospital Pediátrico William Soller, las estadísticas en cuanto a maltrato infantil en el mundo son alarmantes.
"En Estados unidos, país sobre el cual encontré el mayor número de referencias en cuanto el tema, se recogen más de tres millones de notificaciones anuales por abuso de menores. También, como promedio, en esa nación mueren unos mil 600 niños por esta causa", especificó Cañizares Betancourt.

Paralelamente, los expertos señalan que el 50 por ciento de los niños víctimas de traumatismos no accidentales vuelven a padecerlo en menos doce meses. De igual modo, la cuarta parte de esos infantes fallecen debido al maltrato.
Además, los niños más afectados son los menores de dos años de vida. Esta población se caracteriza por requerir de mucha atención y cariño, y por no oponer resistencia al maltrato. La mayoría ni siquiera sabe hablar o comunicarse para expresar cómo sufrieron los daños.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario