¿Marcos y Laura se convertirán en superciclón? Rubiera responde

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
22 Agosto 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Informaciones publicadas por algunos medios de prensa refieren que las tormentas tropicales Laura, a unosde 80 kilómetros (Km) al sur-sudeste de San Juan, Puerto Rico, y Marcos, a unos 98 Km al sur-suroeste del cabo de San Antonio, Pinar del Río podrían ocasionar lo que se denomina el efecto Fujiwhara o de interacción binaria, que sucede cuando dos vórtices ciclónicos “orbitan” uno en torno al otro.

Según el Dr. José Rubiera en declaraciones exclusivas ofrecidas a JT, “para que se produzca el efecto Fujiwhara tiene que haber menos de mil 400 kilómetros entre los centros de circulación de los dos organismos ciclónicos”.

Con respecto a Laura y Marcos estos aún no se encuentran a esa distancia y según el especialista, “queda ver si lo estarán en algún momento”.

Asimismo señala que en caso de “darse, el efecto comienza una rotación en sentido ciclónico, es decir, contrario a las agujas del reloj en el hemisferio Norte de ambos centros alrededor de un eje común, más cercano al que más fuerte sea.

“Puede ocurrir la eventualidad de que uno sea más intenso que otro y este absorba con el tiempo al más débil, pero no sería un superciclón”.

Image for post
Foto: tomada de https://services.meteored.com/

Conocido así por Sakuhei Fujiwhara, meteorólogo japonés quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua, el efecto Fujiwhara es un fenómeno natural y ocasional, que tiene lugar cuando dos huracanes o vórtices ciclónicos cercanos interactúan entre sí.

El suceso resulta fácilmente perceptible cuando los dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento.

En cuanto a los ciclones extratropicales o los de latitud media, el meteorólogo japonés determinó durante sus estudios que la interacción con Efecto Fujiwhara aparece cuando están aproximadamente a dos mil kilómetros (mil 200 millas) de distancia el uno del otro.

Mientras que, en relación con los ciclones tropicales o huracanes, el Dr. Fujiwhara estableció que generalmente solo se necesitan unos mil 400 kilómetros para tener una influencia mutua.

Algunas interacciones con Efecto Fujiwhara conocidas

- En 2005 la tormenta tropical Alpha fue absorbida por el huracán Wilma en el Atlántico Norte.

- En 2007 el tifón Hagibis modificó su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas.

- En 2008 los ciclones Fame y Gula comenzaron a girar en torno a un centro común situado entre ambos sistemas, sobre el océano Índico.


Si desea mantenerse informad@ en tiempo real del desarrollo de este organismo, síganos en nuestro canal de Telegram. Estamos ofreciendo partes con frecuencia e información resumida de su interés.

Encuéntrenos ahora:

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario