Marte tiembla y en la Tierra aplauden

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
30 Mayo 2019
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

tomada de RTVE.es

Me gusta: 

Meses atrás, el mundo quedó conmovido por la desconexión del pequeño Oppy, el land rover que vivió más años en Marte. Pasaría algún tiempo antes de que otra sensacional novedad acerca del Planeta Rojo ocupara los titulares de varios medios de comunicación. Pero finalmente, una nueva noticia llegó.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció por primera vez el registro de un terremoto en el cuarto astro del Sistema Solar. Las lecturas del evento fueron captadas por el módulo espacial InSight.

“El sismo fue demasiado pequeño para proporcionar datos útiles sobre el interior marciano. En la Tierra ni siquiera hubiéramos tenido señales de la actividad. Sin embargo, la superficie del Planeta Rojo es muy yerta, lo cual permite que los sensores altamente sensibles de los instrumentos de medición detecten hasta débiles ruidos”, apuntó a la prensa Bruce Banerdt, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los expertos también resaltaron que este es el primer temblor apreciado que, aparentemente, proviene del interior de la masa tectónica de Marte. Al parecer, con anterioridad solo se habían podido captar sucesos provocados por otras fuerzas como el viento.

De acuerdo con las declaraciones de los científicos, los datos recopilados todavía son examinados para poder encontrar la causa exacta del suceso. También conjeturan que el terremoto tuvo un alcance cercano a los 100 kilómetros de distancia.

Lori Glaze, directora de la división de Ciencias Planetarias de la NASA, advirtió que obtener el leve registro sismográfico es de gran importancia.

“InSight fue concebida para examinar la actividad interna de Marte y esperamos que tenga una vida útil de dos años terrestres. Solo 128 después de su llegada pudimos captar algo en concreto, y tenemos otros dos posibles eventos. En caso de que estos sean confirmados podríamos estimar que llegaremos a captar varias docenas a través de la sonda espacial”, expresó la funcionaria.

La especialista también confirmó que la duración y el tamaño del sismo marciano son similares a los terremotos captados en la superficie de la Luna durante las misiones Apolo ocurridas entre 1969 y 1977.

A diferencia de otras misiones espaciales protagonizadas por land rovers robotizados en la superficie de Marte, InSight realiza su misión desde un punto fijo. El modulo está equipado con un instrumento conocido como Experimento Sísmico para Estructura Interior, el cual cuenta con sensores de alta y baja frecuencia.

Lea además:

1 Comentario

Comentarios

Añadir nuevo comentario