Martes Gamer: Sony y Microsoft marcan las pautas del futuro

Autor: 

Redacción de JT
|
22 Septiembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Foto: HWcol

Me gusta: 

Desde hace varios meses se anuncia la llegada de la nueva generación de consolas de videojuegos, pero en eso había quedado: anuncios.

Aunque han existido muchos eventos, la mayoría han estado centrados en el catálogo de videojuegos. El hardware, especificaciones técnicas, lanzamiento y precio se han hecho esperar mucho o han tenido presentaciones inferiores en calidad. Recordemos esa primera presentación del hardware de PS5, en la cual, por alguna ignota razón, pareciera que usaron maniquíes como audiencia falsa.

Por suerte, después de mucha espera y rumores fue Microsoft quien nos sorprendió con su anuncio en redes sociales declarando que su Xbox Series X y Xbox Series S llegarán en el mes de noviembre con un precio de $499,99 la X y $299 la S. Con fechas específicas en dependencia de la localización, pero estará disponible mundialmente de forma oficial a partir del 10 de noviembre

Ante esta declaración Sony no se quedó en silencio demasiado tiempo y presentó un evento exponiendo aún más de su catálogo y finalmente develando el precio y fecha de lanzamiento de sus consolas, aunque ya en parte los conocíamos debido a las filtraciones: $499,99 la versión con lector de discos y $399,99 la edición digital.

La llegada de estas a nuestras manos será a partir del 12 de noviembre en Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur y partir del 19 de noviembre en el resto del mundo

La carreta antes que el caballo

Aún tan cerca del lanzamiento de ambas consolas siguen ocurriendo descalabros. Entre las más sonadas, que Sony habilitó la pre-compra de sus consolas antes de develar el precio y la salida de estas de la forma más rara posible.

El proceso pedía enviar un mensaje con algunos de nuestros datos y razones para amar la PS5 y según nuestros méritos e historial Sony aprobaría o no la pre-compra. Básicamente una cola para hacer cola y no solo eso, sino que ha resultado tan confuso que el acaparamiento de la PS5 se ha vuelto casi normal en personas en eBay. Sin estar todavía disponible en el mercado ya venden los derechos de la consola por hasta cinco mil euros.

Sony ha tenido que publicar una disculpa pública en Twitter reconociendo su metedura de pata.

Xbox, por su parte, ha sabido aprovechar la circunstancia, asegura que tomará una aproximación más comedida con las pre-ventas y ha tenido tiempo para lanzar hasta sus indirectas a Sony. Sin embargo, tiene sus propios problemas, pues su título de mejor rendimiento económico, Halo Infinite, no estará disponible en el lanzamiento después de sufrir un retraso por las reacciones negativas de la comunidad sobre la propuesta.

Incluso la idea de que todos podrán comprar las nuevas consolas cuando salgan es todavía tema de inseguridad, pues la crisis económica que vive el mundo, en nuestra opinión, nos hace dudar un poco de las declaraciones de ambas empresas de tener todo cubierto.

Asimismo, temas como la reventa y el acaparamiento podrían llegar a ser un problema mayor del que se podría pensar viendo el estado actual de las pre-compras de Sony y en un caso similar las nuevas tarjetas de video de Nvidia.

Caro, doble y relleno, pero ustedes contentos.

Otra de las cuestiones de la nueva generación es la necesidad de la doble compra de algunos videojuegos antiguos para ser disfrutables en los nuevos equipos.

Tal es el caso Control, juego de 505 Games que anunció que los poseedores de la Edición Definitiva no podrían jugarlo en Xbox Series X, ya que esta versión no era compatible con el hardware y la actualización era imposible. Días después, accidentalmente actualizaron dicha versión, para luego revertirlo, probando que sí era posible pero que preferían que sus usuarios desembolsaran dinero dos veces.

A este vagón también se suman otros juegos, como Marvel’s Spiderman Miles Morales, sobre los que no parece haber claridad de cómo llegarán a los nuevos dispositivos y qué contenidos dejaran atrás o mejorarán.

Quizás el caso más raro sea el de Devils May Cry 5 que tendrá una nueva versión en exclusiva para las próximas consolas y que dejará atrás a los usuarios de PC, que no podrán disfrutar de las mejoras gráficas que traerá o de algunos de los contenidos que incluirá, incluso aquellos que ya compraron el juego.

Tampoco podemos olvidar el caso de Marvel’s Avengers que, a precio completo en todas sus versiones, prohíbe a los usuarios de Xbox o PC jugar con Spiderman personaje exclusivo de Play.

Estas raras líneas divisorias entre el contenido de una consola a otra o de una plataforma a otra son realmente preocupantes, ya que resaltan la fragilidad del videojuego como producto íntegro y la facilidad con la que puede ser fragmentado y explotado.

También está el tema de la retro compatibilidad, que ha sido esclarecido por representantes de Sony al declarar que su consola solo será retro-compatible con Ps4 y no siempre brindará mejoras gráficas en estos títulos. Los juegos de PS3, PS2 y PS1 deberán ser adaptados para su nueva arquitectura si fueran anunciados en un futuro.

Xbox, por su lado, ha anunciado que mantiene su poderosa retro-compatibilidad que permite disfrutar incluso de juegos de Xbox 360 y que ahora, en la nueva generación, propiciará mejoras de resolución.

El lado bueno

A pesar de todo, nos quedan pequeñas alegrías. Sony, por ejemplo, dejó a todos con buen sabor de boca al anunciar a God of War 2 o el regreso de Final Fantasy. Incluso sorprenden los aparentes planes de terminar con las exclusivas de la forma en que las conocíamos y eventualmente sacar sus videojuegos First Party en PC, en algún momento después de su estreno en consola, tendencia que estamos experimentando en la actualidad.

Aunque Halo Infinite no llegará junto a la Xbox Series S y X, tendremos muchos títulos interesantes para el lanzamiento, además de que el precio de Series S, aaunque a costa de potencia, constituye un aliciente poderoso para entrar a esta nueva generación de consolas. Ahora solo queda esperar y ver qué nos traen realmente estas nuevas consolas

¿Pero ahora queremos saber de qué bando eres: Play o Xbox? ¿Qué te parece la noticia del precio de las nuevas consolas? ¿Qué exclusivos consideras mejores? ¿Estás emocionado por la nueva generación de consolas?

Comenta y forma parte del debate en este #MartesGamer

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario