Más calor para Cuba

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
04 Abril 2016
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Rolando Padilla Hernández

Me gusta: 

“…porque todas las fuerzas concuerdan en la naturaleza…”

José Martí

Cuba es altamente vulnerable al cambio climático. En la Isla se reportó oficialmente que en el siglo XX hubo un aumento de la temperatura media de 0,6 grados centígrados y una tasa de incremento del nivel del mar de 2,14 milímetros por año. Otros daños fueron una mayor frecuencia de sequías, disminución de los manglares y huracanes más intensos.

En tal sentido, la doctora Maritza García, nueva presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), expresó que según las evaluaciones más recientes hechas por los especialistas cubanos, el rango de la temperatura media en nuestro archipiélago para la última década del siglo XXI, podría elevarse de 1,6 a 2,5 grados Celsius.

Como consecuencia se prevé un ascenso sustancial del nivel del mar, de 0,27 metros en el 2050, y de 0,85 para el 2100, lo cual plantearía un grave problema; pues provocaría inundaciones, la erosión de las playas con la correspondiente afectación de poblaciones aledañas, de los ecosistemas marinos y costeros, y la salinización de los acuíferos.

Las costas cubanas tienen una longitud total de unos cinco mil 746 kilómetros, y debido a la configuración larga y estrecha del territorio nacional, ningún punto se encuentra a más de 100 kilómetros de esta. De ahí que los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR), contemplen en una de sus líneas de trabajo, las inundaciones por penetraciones costeras.

Con respecto a esto, afirmó que “Cuba trabaja en la aplicación práctica de los estudios de PVR, a lo largo y ancho del país. Los resultados obtenidos con estas investigaciones son de suma utilidad para la elaboración de los planes de reducción de desastres, el ordenamiento territorial y el diseño de las políticas de desarrollo económico y social”.

La presidenta de AMA también resaltó los logros obtenidos por la institución en los últimos años, entre los que destacan el fortalecimiento del trabajo de alerta temprana, el uso de la biodiversidad con fines agroproductivos, farmacológicos y de defensa, la implementación de un paquete tecnológico para recuperar playas y la rehabilitación de ecosistemas contaminados mediante la biorremediación.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario