Masivo y a lo Sauron así luce un agujero negro

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
11 Abril 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Fuente: EHT

Me gusta: 

Los científicos especularon durante mucho tiempo acerca de cómo se vería un agujero negro.

La mayoría de las conjeturas apuntaban que vislumbrar el fenómeno espacial sería similar a apreciar un anillo luminoso circular, asimétrico, formado por el plasma en rotación.

Hace solo unas horas, las hipótesis quedaron atrás. La astrofísica se vistió de gala e investigadores de diferentes partes del mundo pudieron felicitarse tras lograr fotografiar una de esas lejanas regiones del universo.

La imagen se hizo viral a través de cientos de medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, el público general todavía desconoce los grandes retos, para el mundo de la ciencia, tras la instantánea difundida.

La foto es un ejercicio de trabajo en equipo y colaboración. Cientos de académicos y decenas de instituciones se integraron en el proyecto creado por Event Horizon Telescope (EHT). El consorcio agrupó los datos de ocho radiotelescopios dispersos en todo el orbe y, luego de procesar algorítmicamente cientos de bases de información, consiguió completar una diapositiva.

Concretamente, los académicos captaron una imagen del agujero negro súper masivo Messier 87 (M87), ubicado en el centro de la galaxia Virgo, a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Según los cálculos especializados, el diámetro de esta estructura puede contener 6,5 billones de veces la masa del Sol.

Sheperd S. Doeleman, director de EHT, señaló en conferencia de prensa que “hasta hoy solo habíamos podido apreciar representaciones de agujeros negros a través de simulaciones digitales y la espectacularidad del cine. Esta imagen es el mayor alcance de múltiples estudios que han durado décadas”, aseveró el experto.

Lo esencial… ¿es invisible?

 
Estructura del agujero negro. Foto: El comercio (Perú)

Los agujeros negros son objetos cósmicos extremadamente complejos. Estos contienen extraordinarias cantidades de masa, ubicada en una pequeña región, rodeada por un horizonte el cual no permite que ni siquiera la luz pueda ir más allá de la enorme fuerza gravitacional contenida en ellos.

Esa capacidad provoca que no sea muy sencillo apreciar las gigantescas estructuras. Sin embargo, están ahí. Tienen la capacidad de emitir chorros de energía y partículas, así como de provocar efectos sobre estrellas y nubes de gas.

La imagen captada por el EHT muestra esencialmente la radiación que emite la materia atrapada en el campo gravitatorio de M87. Esta gira a gran velocidad alrededor suyo.

De acuerdo con Doeleman, “la sombra luminosa brinda información a los astrónomos acerca de cómo se dobla el espacio-tiempo en el entorno inmediato a los agujeros. A partir de esta instantánea comenzaran nuevos estudios y análisis.

“Podremos empezar a poner a prueba las conjeturas relacionadas con la Teoría general de la relatividad, de Albert Einstein, y comprobar o no su validez partiendo de estos complejos objetos del universo”.

A continuación una infografía de Pictoline sobre el tema:

Fuente: Pictoline

A continuación un enlace de la revista en la que el grupo de científicos publicó los estudios sobre este fenómeno y cómo lo lograron. El acceso es abierto y gratuito:

https://iopscience.iop.org/journal/2041-8205

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario