Medicamentos contra psicosis y esquizofrenia obtienen premio nacional de Innovación 2017
Autor:
Me gusta:
Para Caridad Margarita García Peña, recibir el Premio Nacional de Innovación 2017 resulta un orgullo y así lo refiere. Autora de uno de los trabajos laureados, está consciente de la importancia que reviste el desarrollo, introducción y generalización de la Risperidona 3 mg tabletas y la Risperidona 1 mg/ml solución oral, medicamentos vitales para pacientes con enfermedades como la psicosis y la esquizofrenia.
“Utilizada en el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas con estos padecimientos, desde hace siete años está presente en el Sistema Nacional de Salud. Y su producción en Cuba contribuye a la sustitución de importaciones”, refiere la galardonada.
Convocado desde 1999, este galardón tiene como objetivo destacar el aporte que de forma individual o colectiva realizan las empresas, entidades de producción de bienes y servicios, los centros de investigación y las universidades.
La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, expresó que este “premio se otorga a resultados aplicados a la economía y la sociedad con aportes sostenibles”
Asimismo destacó que entre los ocho reconocimientos entregados destacan importantes contribuciones a la salud humana y animal, la producción de alimentos, las aplicaciones informáticas y el fortalecimiento de la defensa, “actividades todas de alta prioridad para el país”.
Señaló además que dentro de las diversas tareas para el 2018, “la presentación de una propuesta de Empresa de Alta Tecnología cubana, como organización encargada de actividades científicas que garanticen la combinación de la investigación y la innovación tecnológica; así como una efectiva gestión de la comercialización centrará nuestra atención.
“Debemos crear una cultura empresarial basada en la innovación y propiciar altos estándares de calidad en las actividades de I+D e Innovación, y en la producción de bienes y servicios de valor agregado”, añadió.
Por su parte el Dr.C. Gilberto Quevedo Sotolongo, quien habló a nombre de todos los galardonados reconoció que “este es uno de los premios más difíciles de obtener y no basta con poseer resultados de elevado nivel científico, visibilidad y actualidad, sino hay que lograr que estos sean introducidos y generalizados en la práctica, lo que en las condiciones actuales de nuestra economía y la organización de la ciencia resulta muy complejo. Aun así, estos ocho resultados demuestran que se puede”.
![]() |
| Caridad Margarita García Peña, recibir el Premio Nacional de Innovación 2017 |
Listados de trabajos premiados
1-Portal de Salud de Cuba: INFOMED
2-Implementación Nacional de un Sistema de vigilancia basado en riesgos para la alerta temprana ante la introducción al país de la influencia aviar. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) del Ministerio de Educación Superior (MES)
3-Diseño, desarrollo, introducción y generalización de los diagnosticadores para la detección de microorganismos patógenos en sangre. Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)
4-Sistema de gestión integral de Aduanas. Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) del MES
5-Generalización de dos nuevos medicamentos: Risperidona 3mg tabletas y Risperidona 1mg/ml solución oral. Impacto. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamento. BioCubaFarma
6-Escalado industrial de la tecnología de Embriogénesis somática para la propagación masiva de plátanos y bananos en la red de Biofábricas de Cuba. Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP)
7-Sistema de monitoreo y control de los parámetros de funcionamiento de las máquinas principales: diésel, generadores y sistemas para buques de la Marina de guerra revolucionaria. Centro de Investigación y Desarrollo Naval
8-Aplicación de la modelación y la instrumentación en la modernización de las instalaciones artilleras autopropulsadas dentro de la tarea Triunfo. Facultad de Construcción de la Universidad Central Martha Abreu






Añadir nuevo comentario