A las mediciones para la salud se dedica el Día Mundial de la Metrología

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
21 Mayo 2021
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de: www.cubadebate.cu

Me gusta: 

Bajo el lema “Mediciones para la Salud” se celebra el Día Mundial de la Metrología este 20 de mayo como recordatorio de que en fecha semejante pero del año 1875, en París, 17 estados firmaron la Convención del Metro, ​ con el fin de establecer una autoridad mundial en la metrología.

Según Fernando Arruza Rodríguez, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, “las mediciones tienen un importante rol en las investigaciones, producción, conservación y distribución de fármacos”.

Al respecto subrayó que “en el enfrentamiento a la epidemia se aunaron esfuerzos entre el Sistema Nacional de Salud, la Industria Biofarmacéutica y el Servicio Nacional de Metrología, entre otras organizaciones, para lograr superar y cumplir los objetivos y tareas trazadas.

 

Fernando Arruza, director de Metrología. (Foto: Yanel Blanco Miranda)

“Organizamos un grupo de acciones para asegurar la calibración y verificación de los instrumentos de medición usados en los tratamientos médicos y los empleados en la producción de fármacos”.

Cartel dedicado al Día Mundial de la Metrología. (Foto: Cortesía de la Oficina Nacional de Normalización)

Arruza Rodríguez apuntó que “la obtención de los candidatos vacunales desarrollados en el país está acompañada de severas y seguras mediciones que permitan valorar y garantizar los resultados”.

La Dra. Nancy Fernández felicitó a todos los metrólogos del país en su día. (Foto: Yanel Blanco Miranda)

La Dra. Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, agregó que durante los ensayos clínicos y las intervenciones hay que comprobar el estdo de salud de las personas que recibirán los medicamentos. “Determinar la presión arterial, la temperatura y todos esos instrumentos tienen que estar bien calibrados. Por lo que antes de proceder a esas campañas, los servicios de metrología maniobran constantemente con cientos y cientos de instrumentos de medición para proporcionarle al servicio médico la capacidad, seguridad y la confianza de ese trabajo”.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario