Medidor de consumo eléctrico

Autor: 

Francisco Bofill
|
09 Enero 2016
| |
4 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Archivo de J:T

Me gusta: 

 

La medición obtenida de la corriente consumida en amperios, multiplicada por el voltaje de la red, será igual a la potencia consumida en watts o vatios. Con escasos componentes se puede disponer de un accesorio capaz de calcular la potencia consumida con precisión aceptable, al utilizar cualquier multímetro digital que posibilite medir voltajes de AC del orden de milésimas de volts.

Su construcción no es complicada. El citado accesorio se inserta entre el tomacorriente y el equipo a medir, a continuación se selecciona la escala más baja de VAC en el multímetro y se conecta a las terminales correspondientes.

Cada milivoltio (milésima de voltio), indicará 1 watt.  Ejemplo: si el instrumento indica: 0.070V, significará un consumo de 70W; si se lee 0.150V, significará que el consumo del equipo conectado es de 150W.

Componentes:
R1 y R2 - Resistencias 0.47 ohm, 5W

R3         - Resistencia 33 Kohm, 1/2W

R4         - según el voltaje de red eléctrica *


* para 110V ... 39 Kohm

* para 120V ... 33 Kohm

* para 220V ... 2200 ohm

Otros: cables, conectores, etc.

Con dichos valores podrán comprobarse consumos de hasta 600W en redes eléctricas de 110/120V, y hasta 1000W si se trata de una red de 220V. Si se requiere usar este accesorio para medir altos consumos, las resistencias R1 y R2 deberán ser de 10W. Todas las resistencias deben ser de una tolerancia del 5 por ciento y debe tenerse presente que R1 y R2 pueden alcanzar elevadas temperaturas si se usa por tiempo prolongado y elevado consumo.

4 Comentarios

Comentarios

Creo que aquí llevaron algo

Creo que aquí llevaron algo tan importante como el reactivo generado por motores eléctricos generalmente para medir potencia eléctrica de verdad necesitan conocer el coseno del ángulo recuerden que P =. U x I x cosfi que es la potencia que miden nuestros metros contadores lo que agregándole. El factor tiempo. Para convertirla en energía. Saludos

Añadir nuevo comentario