En medio de las elecciones Estados Unidos abandona el Acuerdo de París

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
07 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

http://www.efeverde.com

Me gusta: 

Estados Unidos anunció este 4 de noviembre su retirada oficial del Acuerdo de París, después de que en junio de 2017 Donald Trump expresara, por primera vez, su intención de abandonarlo, pues este socavaría la economía de su nación.

Con su cinismo habitual, el presidente estadounidense manifestó que entre sus razones para tomar tal decisión estaba “ayudar a las industrias de petróleo y carbón de su país y a la generación de empleos”.

De igual forma, decía que el acuerdo aprobado en la capital francesa era “una redistribución masiva de la riqueza estadounidense a otros países. Es hora de poner Youngstown, Ohio, Detroit, Michigan, Pittsburgh, Pennsylvania antes de París”.

El Acuerdo de París fue adoptado durante la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), en diciembre de 2015. Sin embargo, no fue hasta el 4 de noviembre del siguiente año que entró en vigor.

Entre sus principales metas está el mantener por debajo de los dos grados la temperatura global y exige a todas las partes a que realicen sus mejores esfuerzos, a través de contribuciones determinadas a nivel nacional.

Asimismo plantea que una vez ratificado, solo podrá solicitarse la retirada del mismo, tres años después de su entrada en vigor y una vez formalizada la petición, esperar otro más para que la salida del acuerdo sea efectiva.

De ahí que, Donald Trump tuviera que aguardar hasta este 2020 para hacer oficial su abandono del pacto, ratificado por su antecesor Barack Obama.

Como la cigarra

El Dr. Ramón Pichs Madruga, vicepresidente del Grupo de trabajo III del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), señala que en la actual coyuntura habría que tener en cuenta el desenlace de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.).

Igualmente refiere que, en un artículo publicado por él en 2018, a raíz de las declaraciones de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París y que todavía tiene vigencia, “el tema financiero ha resultado crucial en las negociaciones anteriores y posteriores a la adopción del Acuerdo del París y también ha estado presente en la decisión del presidente Trump al retirar a su país de ese proceso”.

Según el especialista “antes de 2025 se establecería un nuevo objetivo de financiamiento de al menos cien mil millones de dólares anuales de los países desarrollados para atender las necesidades de los que se encuentran en vías de desarrollo.

“En París no solo se negoció sobre cambio climático, sino sobre comercio y finanzas internacionales, cooperación y avance tecnológico y energía.

“Si la comunidad internacional no logra cerrar filas ante este desafío global se comprometería seriamente lo acordado en Naciones Unidas acerca de la Agenda para el Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en septiembre de 2015”.

El texto también recoge datos que apuntan al país norteño como el segundo mayor emisor de CO2, después de China y el principal desde una perspectiva histórica.

Otros datos ofrecidos por Ramón Pichs Madruga indican que “cálculos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), dan como resultado que la huella de carbono de EE.UU. representa alrededor de 67 por ciento de su huella ecológica, que mide el grado de impacto de la sociedad sobre el medio ambiente.

“Por tanto, la decisión del presidente Trump inyecta incertidumbre en el esfuerzo internacional para combatir el calentamiento global y a favor de las energías renovables y la eficiencia energética”, advierte el Dr. Pichs en su artículo.

Mayores emisores de CO2*

- China: 10,2 miles de millones toneladas (29% del total mundial)

- Estados Unidos: 5,2 miles de millones toneladas (15%)

- Unión Europea (10%)

- India (6%)

- Rusia (5%)

- Japón (4%)

*Fuente: “Implicaciones de la salida de EE.UU. del Acuerdo de París sobre cambio climático”. Ramón Pichs Madruga: http://www.ciem.cu/publicaciones/2018/RevistaTemasNo33.pdf


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario