Mete-ruido de transistores

Autor: 

Arnaldo Coro
|
23 Junio 2015
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Ilustraciones: Yury Díaz Caballero

Me gusta: 

Este sencillo aparato puede ser la solución a esos difíciles trabajos en los que se impone averiguar qué parte del radio es la que está rota. Los transistores son “satos” y pueden usarse dos  de cualquier tipo; solo basta conocer si son PNP o NPN.

El circuito es un multivibrador que genera gran número de armónicos. Estos se extienden por toda la gama de audiofrecuencias y llegan incluso a las radiofrecuencias del orden de 2 megaciclos o más.

Puede ser utilizado para arreglar radios, televisores, y en general en aquellos equipos en los que inyectando una señal se puede conocer si una etapa está funcionando o no.

El circuito es muy sencillo y puede meterse en una cajita pequeña de plástico, alambrando los componentes en forma convencional. La  batería de alimentación puede ser de 9 voltios –de las utilizadas en radios transitorizados- y la duración será más larga, casi la vida de la pila almacenada.

El condensador de acoplamiento de 600 voltios defiende los transistores contra altas tensiones. Los valores de los componentes no son críticos y pueden hacerse sustituciones en un gran rango.

Un “Mete-ruido” de esta índole es una gran ayuda y vale la pena tenerlo a mano para resolver los casos en que la señal se ha perdido y todo parece normal.

Ejemplos de reparaciones hechas con el “Mete-ruido”:

  1. Localizar tubo 6BA6 malo en un radio (F.I. no trabajaba).
  2. Localizar tubo 50C5 malo.
  3. Localizar amplificador de video malo en un TV.
  4. Aislar la etapa defectuosa en un amplificador de audio.
  5. Encontrar un condensador abierto en un radio de transistores

.Y otras muchas aplicaciones en las que se puede trabajar por el método de inyección de señal.

Transistor:

Lo que comúnmente hemos oído calificar como transistor está referido a los pequeños aparatos que aprovechan las propiedades semiconductoras del germanio o el silicio y que se utilizan para ampliar oscilaciones eléctricas y para realizar otras funciones llevadas a cabo generalmente por tubos electrónicos.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario