¿Una mina escondida en el Cinturón de Asteroides?

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
04 Octubre 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de milenio.com

Me gusta: 

Hierro y níquel son de los elementos más empleados en la Tierra para la fabricación de objetos y herramientas. La mayoría de los componentes electrónicos de equipos como celulares o las computadoras también se fabrican a partir de ellos.

Pero, ¿qué dirías si supieras que una de las mayores concentraciones que existen de esos materiales se encuentra fuera del Planeta Azul?

Psique es un asteroide ubicado en el cinturón de rocas que se interpone entre Marte y Júpiter. Consta de un diámetro que supera los 210 kilómetros y está compuesto de hierro y níquel.

Los científicos confirmaron este dato gracias a que calcularon la densidad del objeto espacial. La roca es una rareza, pues la mayoría de sus similares se forman a partir de hielo y piedra. Por ello, a lo largo de varios años, investigadores de diversos centros de estudios se han dedicado a su análisis.

Una teoría plantea que Psique puede haber sido el núcleo metálico de un antiguo planeta del sistema solar. Probablemente contó con dimensiones similares a Marte, pero perdió sus capas exteriores producto del impacto con otros cuerpos desde hace miles de millones de años.

Según plantea la revista Nature, la presencia de materiales pesados en la roca espacial está relacionada con el “ferrovolcanismo”. La publicación científica señala que a través de “magma de hierro fundido mezclado con azufre, menos densas que el material sólido circundante, se produce un exceso de presión. Este, a su vez, favorece la propagación de canales los cuales permiten que ocurra el proceso".

Si bien los expertos solo han podido comprobar la presencia de hierro y níquel en el asteroide al calcular su densidad, muchos sospechan que pude haber otras sorpresas en la composición del cuerpo celeste.

De hecho, científicos de la Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) especulan que en el interior de Psique pudiera haber metales preciosos tales como el oro.

Las previsiones de la entidad investigativa despertaron la curiosidad de empresas como Oil Price, interesadas en la minería espacial. La corporación presentó a la NASA un proyecto para explorar Psique y, recientemente, la entidad gubernamental aprobó la propuesta.

“Será la primera misión en investigar un mundo de metal en lugar de uno compuesto por roca y hielo”, declararon los astrónomos en un comunicado oficial.

En 2022, las dos entidades lanzaran una nave que se espera llegará al asteroide ferroso cuatro años después. La agencia científica estadounidense espera mapear las propiedades del inusual asteroide y así confirmar las conjeturas planteadas.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario