MINSAP actualiza sobre el estado del coronavirus

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
24 Febrero 2020
| |
1 Comentario

Crédito de fotografía: 

Especialistas del Ministerio de Salud Pública informan sobre la situación epidemiológica del COVID-19.

Me gusta: 

En la última semana, la realidad epidemiológica de Irán ocupó titulares, relacionados con el coronavirus. El país del Medio Oriente se ha convertido, junto a China, en la segunda nación que ha propagado el padecimiento fuera de sus fronteras.

Personas que se encontraban en ese territorio islámico, luego de regresar a sus estados de origen fueron confirmados con la enfermedad. Entre las áreas afectadas resaltan Irak, Kuwait y Bahrien. Los científicos están por confirmar casos en Afganistán.

Si bien los índices de infestación son altos, hasta el momento no se habían reportado casos de propagación del virus desde un país que no fuera el gigante asiático. La realidad de Irán eleva las alarmas en cuanto al ascenso del COVID-19 como pandemia.

Otra nación que tiene a los médicos en vilo es Italia. En pocas jornadas se han reportado 132 enfermos y dos fallecidos en la península.

Durante un encuentro con la prensa especializada, Lorenzo Somarriba López, funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señaló que ya se reportan más de 79 mil afectados. De esos enfermos, dos mil 69 se encuentran fuera de China.

El también Director Nacional de Vigilancia en Salud aclaró que ya hoy suman 30 países donde se puede localizar al coronavirus. También recalcó la problemática de Corea del Sur, territorio con el mayor número de dolientes.

Por otra parte, los doctores Francisco Durán y Carmelo Trujillo, Director de Epidemiología y Jefe del Departamento de Control Sanitario del MINSAP respectivamente, aseveraron que Cuba continúa asegurando sus fronteras para disminuir el riesgo de contagio.

Según Durán, el personal vinculado al sector del turismo recibe constante preparación sobre cómo identificar y qué hacer ante posibles enfermos. A su vez, Trujillo reiteró que las personas residentes en el país que hayan visitado algunos de los territorios afectados, deben tomar conciencia de acudir al médico en caso de afecciones respiratorias para descartar riesgos.

Finalmente, la Dra en ciencias Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed), aclaró que la entidad trabaja en la continua actualización de un portal web donde los usuarios especializados y la población en general pueden encontrar información sobre el COVID-19 y otros coronavirus.

 

La directora de Infomed abordó el trabajo del portal médico cubano por mantener información veraz y reciente sobre el COVID-19 para científicos y usuarios en general.

La experta apuntó que la entidad trabaja también en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles donde se reproducirá dicho contenido en tiempo real.


 

1 Comentario

Comentarios

Hola, por favor tomen medidas

Hola, por favor tomen medidas más drásticas y rigurosas a los viajeros q entran al país,como ponerlo en cuarentena el tiempo requerido, mejor no esperar a conocer el primer caso para apretar con dichas medidas,es algo que acá en nuestro país sería una gran tragedia un virus cómo ese.gracias.

Añadir nuevo comentario