Minsap: Cuba refuerza la vigilancia y las fronteras permanecerán abiertas

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
13 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

De la autora

Me gusta: 

El Ministerio de Salud Pública, hasta el momento, no reporta en el país nuevos casos positivos del Covid-19.

Según el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología de dicha institución, las medidas de control y vigilancia, que se plantearon desde un inicio, se incrementan en el territorio, luego de que la Organización Mundial de la Salud calificó oficialmente como una pandemia global la situación de este tipo de coronavirus.

En Cuba se continúa trabajando para mantener una información completa de la evolución de esta enfermedad y, en la preparación de hospitales y algunos centros seleccionados para atender a los potenciales pacientes, así como en la capacitación del personal médico sobre cómo protegerse y cuidar a un paciente sospechoso de SARS-CoV-2.

Al no existir fronteras terrestres por donde pudiera entrar el virus, los aeropuertos, puertos y marítimas son las posibles vías de entrada. En tal sentido, desempeña un rol primordial el personal de Control Sanitario Internacional, de la Aduana, de Inmigración y Extranjería, que se están capacitando constantemente y extreman las medidas de control y vigilancia.

“Como es una enfermedad que a veces no tiene manifestaciones clínicas todos deben estar preparados”, subrayó el doctor.

El Estado cubano no ha decidido hasta el momento cerrar fronteras con ningún país, agregó Durán García en conferencia de prensa.

 

Además, el funcionario recalcó la importancia de que las personas mantengan la calma y cumplan con las medidas de higiene: lavarse las manos con jabón, usar gel hidroalcohólico (o hipoclorito y soluciones desinfectantes); mantener una distancia mínima de un metro de cualquier persona, evitar las aglomeraciones y emplear las mascarillas o nasobucos solo cuando se está enfermo o cuidan personas que lo están.

Hasta la fecha hay un grupo de personas y de contactos aislados en vigilancia, otro de sospechosos y un grupo al que se le están procesando las muestras. “En su conjunto no llegan a un centenar de personas”, comentó el doctor Durán García.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario