Minsap explica por qué no se cerrarán aún fronteras ni escuelas en Cuba

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
19 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

De la autora

Me gusta: 

“Los criterios para tomar medidas como cerrar escuelas y fronteras están en dependencia del nivel de transmisión que puede existir en el país”, dijo en conferencia de prensa José Raúl de Armas Fernández, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En su intervención, agregó que esta decisión depende de también de si se produjera o no una transmisión autóctona, de casos que sean infestados teniendo como punto de partida casos en Cuba. “También hay que atender al nivel de la magnitud de la trasmisión”, explicó.

Por su parte, la Máster en Ciencias Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación, instó a cumplir con las medidas de vigilancia, control e higienización de todos los centros educacionales.

La funcionaria aseguró que cada institución puede organizar matutinos con un grupo muy reducido de estudiantes, para evitar la aglomeración. Además, hizo un llamado al fortalecimiento de la pesquisa activa en estos centros.

“En redes sociales varios internautas piden un cierre de estos centros. En este momento no es prudente ni aconsejable crear un estado de alarma, en tanto no haya transmisión en nuestro país”, acotó.

“Si cumplimos con lo que se está proyectando en medidas, si evitamos que las personas que estén enfermas asistan a las escuelas, estamos disminuyendo los riesgos dentro de la institución educativa”, subrayó la Máster en Ciencias.

También citó al doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, quien en la Mesa Redonda del día 17 de marzo comentaba que cerrar escuelas y centros de trabajos generaría un estado de estrés, un proceso que lejos de ayudar lo que haría es intensificar que los sistemas inmunológicos se depriman.

Hasta la fecha, son 11 los casos confirmados con Covid-19, de ellos cinco ciudadanos extranjeros y seis cubanos, vinculados todos a viajes en el extranjero o a contactos con personas que viajaron al exterior.

En instituciones hospitalarias permanecen ingresados 356 pacientes sospechosos, de ellos 101 son extranjeros que se detectaron en el país. Según José Raúl de Armas Fernández, están estables, presentan buen estado de salud y en ninguno peligra la vida.

Sobre el uso del ibuprofeno o no para personas con sospecha de Covid-19, tema al que hacen alusión lectores en redes sociales, el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK, dijo en exclusiva para Juventud Técnica, que el medicamento es un antipirético y analgésico, y se usa fundamentalmente cuando hay fiebre o dolores musculares.

“Nosotros no aconsejamos no tomarlo, aconsejamos que todo paciente con síntomas respiratorios relacionados con algún contacto de un extranjero que haya venido de un país con casos del nuevo coronavirus, debe asistir al consultorio del médico de la familia y ser atendido desde la atención primaria del sistema nacional de salud”.

Dijo Romero que las enfermedades respiratorias están muy relacionadas con la variabilidad climática y con los contactos de personas con estos padecimientos. No obstante, se mantiene una vigilancia diaria y activa sobre la disminución de pacientes sospechosos de la Covid-19.

“Durante el fin de semana pasado intensificamos una pesquisa activa en la población para la detección de posibles casos con síntomas, para encontrar sospechosos a la enfermedad. En estos momentos a todo el que tenga un infección respiratoria aguda, o sea, una sintomatología respiratoria, el sistema nacional de salud lo detecta como un sospechoso de Covid-19. Después demostraremos si es otro tipo de virus el que lo está afectando, que puede ser la Influenza A, el principal que está afectando a la población”, acotó el doctor.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario