Minsap llama a la responsabilidad individual frente sintomatologías respiratorias

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
25 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

María Lucía Expósito

Me gusta: 

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que al cierre del día de ayer, 24 de marzo, se confirmaron nueve casos nuevos, para un acumulado de 57 en el país.

Reportó además que se mantienen ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica 1 479 pacientes. El italiano de 71 años, reportado de grave y con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

https://salud.msp.gob.cu/?p=4319

Hasta el momento se han realizado en el país 738 muestras para detectar la Covid-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos acumulados hasta la fecha.

El doctor insistió en la autorresponsabilidad individual y colectiva frente a cualquier sintomatología respiratoria aunque no hayan tenido contacto con extranjeros.

La Covid-19 es una enfermedad que se conoció a principios de este año. Aún se investiga si un paciente queda inmune luego de haber sobrepasado la enfermedad. El Dr. Durán comentó que aún no hay evidencia científica de si quienes se recuperan quedan inmunes para toda la vida, entre otras razones porque no ha pasado tanto tiempo como para poder todos los datos necesarios.

Varias son las inquietudes de la población con respecto a si las altas temperaturas influyen en el proceso de transmisión de la enfermedad. En tal sentido, el funcionario explicó que existen enfermedades que tienen relación con el clima y las temperaturas. Tradicionalmente, las enfermedades respiratorias se incrementan en la época de invierno, pero aunque el Sars-CoV-2 es una de ellas, “nosotros no tenemos elementos científicos para afirmar que el sol o el calor ayuden a combatir el virus. No podemos confiarnos”, precisó.

Sobre el uso de los medicamentos, Durán dijo que varios investigadores de conjunto con BioCubFarma se dedican a revisar y actualizar lo más novedoso y con mejores resultados desde el punto de vista de la atención médica y del arsenal de medicamentos.

“Resultó interesante apreciar que nuestros esquemas tienen una similitud con los que los chinos han utilizado y emplean, como el Interferón Alfa B2, los antirretrovirales, la kaletra, la cloroquina y los antibióticos”, argumentó.

Además el doctor Francisco expresó que en una videoconferencia, realizada hace días con varios países y con los expertos chinos, conocieron de los ensayos que están haciendo al utilizar el suero autoinmune. Es decir, a una persona que ha padecido la enfermedad se le toma el suero y se usa en pacientes.

Yamilín González, Viceministra del Ministerio de Industrias, comentó sobre las acciones que desempeña el sector para mantener la disponibilidad del hipoclorito en los diferentes puntos de venta escogidos en el país, así como los insumos que se requieran para la elaboración de este producto.

“Hoy hay presencia del producto en todas las provincias y estamos tratando de ampliar esos puntos de venta. Tenemos vinculadas a otras empresas para la dilución del hipoclorito concentrado al 5 por ciento. Hemos instruido a los organismos cuáles son los procedimientos para la dilución al cinco y al uno por ciento y compartido en las redes sociales para que las personas lo puedan hacer desde sus casas.”, dijo la Viceministra de Industria.

Por otra parte, Francisco Silva, director general de Ventas y Mercancías del Mincin informó que más de 132 mil nasobucos se han vendido a la población, a partir de su confección en 156 atelieres.

Stay on top of the pandemic

Stay current with comprehensive, up-to-the-minute information, all in one place, at the new Medium Coronavirus Blog. Sign up for our Coronavirus newsletter here.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario