Noviembre astronómico: dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar penumbral

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
12 Noviembre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

De la autora

Me gusta: 

En Mirar las Estellas siempre estamos alertas y dispuestos a alzar nuestros telescopios al cielo. Y claro, queremos invitarte. Por eso, es necesario que conozcas cuáles serán los eventos astronómicos que tendrán lugar a lo largo del mes.

Las primeras fechas que tienes que apuntar en tu calendario son los días 11 y 12. En estas jornadas serán las idóneas para visibilizar las Táuridas del norte. Esta lluvia de estrellas es el resultado del contacto del asteroide 2004TG10 al entrar en contacto con la atmósfera.

En realidad dura mucho más tiempo. Generalmente se extiende entre finales de octubre y principios de diciembre, aunque en los días indicados ocurrirá el punto máximo. El evento presenta muy pocos meteoros por hora — apenas entre cinco y diez — pero, si consigues llegar a un lugar con poca contaminación lumínica, tendrás tu oportunidad de verlas al pasar la medianoche.

Las Leónidas serán la segunda sensación del mes. Sí, otra lluvia de estrellas. El momento de más acción ocurrirá entre el 16 y 17 de noviembre. Suelen tener un poco más de visibilidad, aunque por lo general no superan los 15 meteoros por hora. El origen de este fenómeno es el cometa Tempel-Tuttle.

Como colofón, los astrónomos aficionados y expertos estarán atentos al eclipse lunar penumbral que se registrará el 30. Esta clase de eventos ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial del planeta Tierra. Dicha sombra es precisamente conocida como penumbra.

Lea también:

El acontecimiento no se ve de igual modo en todo el globo. De hecho, en varias regiones no será posible apreciarlo. Los privilegiados para hacer estas observaciones serán aquellos residentes en América del Norte, Centroamérica y quienes vivan en el área nororiental de Asia.

Desde Europa y África no será posible apreciarlo y otras regiones solo permitirán el avistamiento luego de la salida de la Luna o cercano a su ocultamiento.

No olvides contarnos tus experiencias “cazando” los eventos astronómicos de este noviembre.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario