Nueva herramienta digital cubana para diseño y conducción de ensayos clínicos

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
11 Noviembre 2016
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Cortesía de los entrevistados

Me gusta: 

Las nuevas tecnologías de la comunicación e Internet irrumpieron a escala global en todas las esferas de nuestras vidas. Con frecuencia y asombro ahora escuchamos acerca de vocablos como E-Learning, E-Goverment, E-Economy y otros más. Todos ellos nos conducen a lo mismo, el traslado de nuestras cotidianidades a la vida online.

El fenómeno de la informatización de las sociedades es estímulo y provocación para los informáticos de todo el mundo. Cuba, no es la excepción, y la ciencia en particular, se beneficia del esfuerzo de los expertos para crear aplicaciones y plataformas digitales que ayuden al proceso.

Un ejemplo de ello es la puesta en marcha desde enero de 2015 de la herramienta informática XAVIA Clínicas, en diversos hospitales y policlínicos de todo el país.

Ante la necesidad de gestionar los grandes volúmenes de información resultantes de la realización de los ensayos clínicos, el Centro de Ingeniería Molecular (CIM) y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se dieron a la tarea de construir un sistema que ayudase al diseño y conducción de esos estudios médicos.

Yasmani Ledesma Valdés, jefe del proyecto de ensayos clínicos del Centro de Informática Médica de la UCI, señala que el software contribuye a la clasificación de los datos del estudio clínico en dependencia del protocolo seguido, el centro donde se realiza y los usuarios autorizados a emplearlo.

De acuerdo con el especialista, el programa informático facilita y agiliza el proceso de diseño de los ensayos y la obtención de datos segmentados por pacientes, tiempo y otros parámetros clínicos.

El sistema de gestión incluye cuadernos de registros de datos, cronogramas de ejecución, reglas de validación y derivación, monitoreo y reportes estadísticos. Además, contiene soportes que permiten el intercambio de información y resultados entre varios estudios de manera eficaz y segura.

Los desarrolladores del programa iniciado en 2010 afirman que XAVIA Clínicas es una herramienta sencilla y fácil de usar así como de actualizar.  Otro de sus fuertes consiste en mejorar la calidad de los datos y disminuir el rango de errores.

“El sistema chequea automáticamente, gracias a las reglas de validación que de forma previa introdujeron los investigadores, e impide la introducción de valores fuera de rango, de unidades erradas, y además nos alerta si hemos dejado de incluir alguna información obligatoria”, ejemplifica Ledesma Valdés.

 ¿Y en la práctica?

Si bien es importante la conformación de softwares y aplicaciones útiles para investigaciones relacionadas con las ciencias, también son indispensables personas preparadas para su adecuado uso.  

Mabel Alvarez Cardona, especialista en informática del CIM, apunta que se ha capacitado a 527 usuarios para XAVIA Clínicas, distribuidos en 35 hospitales y 147 policlínicos de toda la Isla. La preparación incluye exámenes teórico y práctico del empleo del programa.

Actualmente, el software de gestión de información de la UCI contiene los datos de 17 estudios en conducción y nueve en la fase de diseño.

“El sistema simplificó el manejo de resultados, redujo el tiempo de desarrollo de las investigaciones y los costos de conducción de los ensayos, y disminuyó el tiempo de desarrollo clínico de los productos”, enfatizó Alvarez Cardona.

La utilidad y los resultados obtenidos de la implementación del software en centros hospitalarios del país se discutieron en el VI Taller Internacional de Diseño y Conducción de Ensayos Clínicos. En el contexto de ese evento, también se realizará el lanzamiento de XAVIA SIDEC, basado en mejoras propuestas a partir del trabajo con la primera herramienta luego de un año de desarrollo.

En Internet es posible encontrar más de 90 sistemas de gestión de datos de ensayos clínicos registrados. Muchos brindan sus servicios a través de costosos pagos, y otros, como XAVIA Clínicas, son gratuitos.  Todos tienen un objetivo en común, ayudar al desarrollo de la ciencia mediante la informática y la computación. 

Galería
0 Comentarios

Añadir nuevo comentario