Nuevo Decreto Ley regula el empleo de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
13 Agosto 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Los recursos fitogenéticos (RFG)para la alimentación y la agricultura constituyen el material genético de origen vegetal de valor real o potencial destinados a la alimentación y la agricultura.

De ahí que el nuevo Decreto Ley №388 De Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la Agricultura y Semillas, contemple entre sus objetivos, concentrar en un solo cuerpo legal las disposiciones jurídicas relativas a estos, así como a la producción de semillas.

Según la Dra. Lianne Fernández Granda, jefa del Departamento de Recursos Fitogenéticos y Semillas del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT), es “la primera vez que el tema de los recursos fitogenéticos es recogido en un instrumento legal que permita un mejor control, conservación, manejo y uso eficiente de los mismos”.

De igual manera, “se tienen en cuenta todos los elementos desde la producción de semillas hasta su comercialización y almacenaje y se prevé un fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, que sustentan entre otras acciones, la creación del Centro Nacional de Recursos y Fitogenéticos en el INIFAT”.

En ese sentido, las disposiciones establecidas en este Decreto Ley son aplicables a todas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de prospección, conservación, introducción, mantenimiento, documentación y utilización de esos recursos, ya sea para su empleo, comercialización con terceros, importación o exportación.

Otros de los temas novedosos reflejados en el texto legal son el registro público de variedades comerciales, inspección y certificación de semillas, el uso de la biotecnología y la protección al conocimiento tradicional, donde se reconoce el derecho del agricultor pequeño a conservar, usar e intercambiar recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura existentes en sus propiedades (artículo 27), así como a participar de la distribución de los beneficios que se deriven de su utilización.

En cuanto a la producción y comercialización de semillas, sustentada en la Política de los Recursos Fitogenéticos y Semillas de 2018, el Decreto Ley señala que constituye requisito indispensable disponer de los datos de trazabilidad, así como los atributos de calidad genética, fitosanitaria, física y fisiológicas de estas.

De igual forma, denota que la importación de semillas de variedades genéticamente modificadas o de especies exóticas requieren la autorización previa de la autoridad nacional reguladora.

En el nuevo Decreto Ley también se propone la creación de la Comisión Nacional de los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura que estará presidida por el Director de Semillas y Recursos Fitogenéticos del Ministerio de la Agricultura.

Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT)

La comisiónm que será rectorada técnicamente por el INIFAT, tiene entre sus funciones el monitoreo del estado de esos recursos fitogenéticos, identificar las prioridades de investigación por especies, así como promover el uso de los RFG de las especies silvestres afines y subutilizadas, entre otras.

Para la también Coordinadora Técnica Nacional de Recursos Fitogenéticos, este Decreto Ley “sustenta toda la actividad de los RFG y las semillas promoviendo un desarrollo agrícola sostenible que permita alcanzar la seguridad alimentaria y colocar a Cuba como un país de avanzada en estos temas a nivel regional”.

 


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario