Nuevo fármaco antiviral promete eliminar la transmisión del SARS-CoV-2

Autor: 

Iramis Alonso
|
15 Febrero 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La lectora Ibis Alonso se dirigió a #VerificaJT para aclarar una noticia que declara el adiós a las vacunas por el descubrimiento de un nuevo medicamento. Nuestro equipo pudo confirmar que la noticia es cierta y que se trata de investigaciones aún en curso, publicadas en la revista Nature.

Traducción: Iramis Alonso Porro

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia informaron haber descubierto que el nuevo fármaco antiviral, MK-4482 / EIDD-2801 o Molnupiravir, suprime por completo la transmisión del SARS-CoV-2 en 24 horas, según dieron a conocer en un artículo publicado en Nature.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo el Dr. Richard Plemper, al frente del grupo de investigadores, en un comunicado publicado por el sitio oficial de la Universidad de Georgia.

“Hasta el momento, los tratamientos antivirales aprobados, como el remdesivir y el suero reconvaleciente, no pueden administrarse por vía oral, lo que los hace poco adecuados para el control de la trasmisión”, explica el texto publicado en Nature, cuando se sabe que el control de la pandemia depende en buena medida de interrumpir las cadenas de transmisión.

La nota explica que el grupo encontró primeramente que el medicamento era potente contra los virus de la influenza. “Observamos MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión”, dijo Plemper, al argumentar por qué valoraron al producto como un “poderoso candidato” para el control de la COVID-19”.

Según la investigación “debido a que el medicamento se puede tomar por vía oral, el tratamiento puede iniciarse temprano para obtener un beneficio potencial triple: inhibir el progreso de los pacientes a una enfermedad grave, acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente y silenciar rápidamente los brotes locales”.

 

Foto: tomada de SER

En el estudio, el equipo de Plemper reutilizó MK-4482 / EIDD-2801 contra el SARS-CoV-2 y usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco con el propósito de controlar la propagación del virus.

Robert Cox, becario postdoctoral en el grupo y coautor principal del estudio expresó que utilizaron hurones ya que propagan con facilidad el nuevo coronavirus, pero no desarrollan una enfermedad grave.

Al respecto, Josef Wolf, estudiante de doctorado y otro de los coautores de la investigación, añadió: “Cuando compartimos a los infectados y luego tratamos a los animales de origen con hurones de contacto no tratados en la misma jaula, ninguno de los contactos se infectó”.

Si esos datos basados en hurones se traducen en humanos, los pacientes con COVID-19 tratados podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento. La nota concluye informando que el MK-4482 / EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase II / III contra la infección por SARS-CoV-2.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario