El observatorio más potente de Centroamérica estará en El Salvador

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
22 Agosto 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Tomado.infoans.org

Me gusta: 

La Universidad Don Bosco, de El Salvador, inauguró recientemente un sistema de telescopios con la infraestructura más moderna en toda Centroamérica.

La construcción del llamado Observatorio Micro Macro (OMM) fue promovida por el centro de estudios superiores con el objetivo de expandir las investigaciones en materia de astrofísica en el país. También, se aspira a estimular el interés de las jóvenes generaciones por la ciencia.

De acuerdo con la información divulgada por el periódico local La prensa gráfica, el conjunto de lentes cuenta con un telescopio principal Ritchey-Chrétien. Al parecer, esta tecnología es ideal para la astrofotografía y la investigación en materia espacial.

El observatorio cuenta con medio metro y posee una montura de tipo ecuatorial, además de una elevación de 13 grados. Estas condiciones fueron promovidas para poder obtener una mejor visión del cielo dada la ubicación geográfica del país.

Dentro de equipamiento se incluyen telescopios para observaciones nocturnas y una lente Coronado SolarMax II, con la cual se puede apreciar el Sol. Este último posee tres filtros diseñados para facilitar el avistamiento de las manchas de la mencionada estrella y sus filamentos.

Según Marvin García, miembro de la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco, el Coronado SolarMax II posee tres filtros. Uno de ellos está dedicado a proteger la vista de quienes manipulan u observan a través de él y otros dos que permiten el paso del hidrógeno.

Otra de las novedades dentro del proyecto es la construcción de un laboratorio con 11 microscopios biológicos, estereoscópicos y digitales, los cuales están enfocados a promover el aprendizaje didáctico.

Por otra parte, el OMM tiene un software que posibilita el control remoto del telescopio y del demo que lo envuelve.

Brisa Terezón, directora ejecutiva del proyecto, advirtió a los medios de comunicación que la próxima etapa del sistema será posicionar cámaras con las que se pueda emitir imágenes del telescopio directamente a un planetario integrado a la edificación.

A través de la sala de proyecciones, la institución pretende acercar la ciencia al público no especializado, según expresó la regidora del proyecto. La entidad pretende establecer un fuerte vínculo con centros escolares del país y fomentar su uso por parte de estudiantes universitarios del centro académico.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario