Obtuvo Palmiche tercer lugar en la primera competencia virtual de robótica

Autor: 

Magda Iris Chirolde
|
20 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Palmiche Galeno, el robot que representó a Cuba en la primera competencia virtual de robótica, logró hoy el tercer lugar en la categoría de Velocista PRO con un tiempo de 37,79 segundos.

El primer y segundo lugar lo obtuvieron los robots Taquión +, de Colombia, y Chaski, este último de Ecuador, respectivamente.

Tabla de posiciones (Foto tomada del perfil de Facebook del Grupo de Robótica y Mecatrónica)

De acuerdo a los requisitos establecidos en esta categoría, los jueces de forma online, evaluaron las habilidades de los robots y otorgaron los lugares al mejor tiempo. Se planteó que cada categoría del torneo sucedería en tres rondas y en cada una de ellas habría un tiempo de diez minutos de diferencia para descansar.

En relación con Palmiche Galeno, sus tiempos se comportaron de la siguiente manera, mejorando en cada ronda: 41,61; 38,8 y 37,79. Con este último se posicionó en tercer lugar.

 

 

Robot Palmiche Galeno (Foto tomada del perfil de Facebook del Grupo de Robótica y Mecatrónica)


El 18 de mayo, segundo día del primer torneo de robótica virtual, el robot Palmiche Galeno estaba listo. Antes de iniciar la competencia virtual, que fue supervisada por jueces de diferentes países, los concursantes realizaron las mediciones correctas de la pista y de otros marcadores que imponía la categoría de Seguidor Velocista PRO.

“Se tenía que avanzar en 1,77 metros y lograr el menor tiempo posible”, dijo a Juventud Técnica el estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Alexander González Medina, uno de los miembros del equipo cubano.

En la primera ronda se enfocaron en alcanzar un tiempo seguro que les permitiera estar en el ranking de la categoría. Ya para la segunda y la tercera se centraron en obtener mejores tiempos, explotando las características del robot.

Palmiche Galeno con dos segundos de diferencia de Taquión+, el ganador en esta categoría, logró un tiempo de 37,79 segundos (tercer lugar) en su última vuelta, de tres establecidas para cada competidor.

Alexander González expresó que todo ocurrió en un ambiente de armonía. “Ha sido un vínculo grande en relación a la electrónica, la programación y el diseño mecánico de los robots, que nos obliga a superarnos cada vez más. De esta manera, aportamos al progreso del país y también visibilidad, en cuanto a lo que se hace acá en innovación y desarrollo científico”.

A Palmiche le dio vida Alexander junto a Juan Antonio Piñera, recién graduado de Ingeniería en Automática e Ivón Oristela Benítez González, profesora de la Facultad de Ingeniería Automática y coordinadora del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae.

Ello resulta otro motivo de alegría porque los robots lo confeccionaron ellos. “Son artesanales-destacó González Medina- a pesar de que los controladores y algún que otro componente tienen característica industriales. El 60 por ciento del robot es hecho por nuestras propias manos y al igual que la programación.

“Hay empresas que se dedican a confeccionar la placa, el chasis sobre el que se sustenta el robot, y compran algunos componentes como pueden ser los motores y los sensores. Lo integran y hacen su autómata, pero al final todos son muy parecidos porque son de procedencia industrial”, subrayó.

Con una emoción Alexander describió a Palmiche. Dijo que posee un diseño sugerente, “un diseño mecánico que a la vista no era para nada común, porque tenía los sensores desplazados unos nueves centímetros del centro del robot”

Agregó que lo no común les dio la ventaja de que la máquina programable pudiera recorrer un poco más de ocho metros, menos que el resto de los robot, por el diseño que se les ocurrió hacer.

“Nos llena de satisfacción poder, con lo poco que tenemos, alcanzar buenos resultados a nivel internacional, de estar cerca del estándar a pesar de trabajar con componentes reciclados”.

Aún queda una competencia en la cual Palmiche demostrará sus habilidades. La cita será para este viernes 22 de mayo en la categoría Reto innovación PRO, en esta ocasión como Palmiche Galeno Plus.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario