Olas cuadradas y por qué son mortales

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
17 Julio 2019
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomado de:www.nation.com.mx

Me gusta: 

En la naturaleza existen diversas formas geométricas: círculos, triángulos o cuadrados, por solo citar algunas. En la Isla de Ré, Francia, existe un curioso fenómeno marino que adquiere una de estas figuras y que resulta peligroso para navegantes y bañistas, pues aparecen y desaparecen en minutos y ocasionan fuertes corrientes oceánicas.

Conocido como olas cuadradas o mar cruzado, el raro patrón es generado por dos mares de fondo que chocan entre sí de forma oblicua, varios kilómetros por debajo de la superficie.

Olas cuadradas en la Isla Ré, Francia. Foto tomada de 

Esto, sumado a los efectos del viento, provoca que el oleaje recorra largas distancias y posibilita apreciar con nitidez las formas cuadrangulares producidas encima del agua.

Pero, ¿qué es el mar de fondo? Pues no es más que el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde ha sido generado y llega a lugares distantes.

Es importante entender que este estado del mar no guarda relación alguna con la presencia de viento, aunque esta pudiera ser la causa, siempre producida en un área distinta a donde se forman las olas cuadradas.

Las olas formadas por el viento al soplar directamente sobre el mar, se caracterizan por ser agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. (Foto: Ca on )

Las potentes corrientes oceánicas que provocan estas olas inusualmente altas (hasta de casi tres metros en algunos casos) son capaces de volcar grandes botes.

La investigación Es peligroso el mar cruzado, publicada por la Agencia Espacial Europea, señala que datos recopilados de 1995 a 1999 por el servicio de información marina de Lloyd’s, revelaron que un gran porciento de los accidentes de barcos ocurrieron cuando el mar estaba cruzado.

Aunque es un fenómeno digno de ver por su belleza, los expertos recomiendan mantenerse alejados.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario