Ómicron por qué nos preocupa, sus síntomas y qué hace Cuba al respecto

Autor: 

Dalila Castro Fontanella
|
30 Noviembre 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Menos de una semana ha pasado desde que las autoridades de Sudáfrica informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una nueva variante del virus SARS-COV-2. Desde entonces, crecen los temores y especulaciones sobre la facilidad de propagación de Ómicron, la gravedad de la enfermedad asociada o el impacto en la efectividad de las vacunas y otros tratamientos.

Aunque fue clasificada como “variante de preocupación” por el organismo internacional, una actualización de los datos conocidos señala que expertos de todo el mundo están desarrollando estudios para comprender mejor la variante y evaluar cómo las mutaciones presentes en la misma alteran el comportamiento del virus. Las proyecciones apuntan a que en unas dos semanas podríamos tener información más consistente. Mientras, repasemos qué se sabe hasta el momento.

¿Qué características la convierten en preocupante?

La primera foto de la variante B.1.1.529 fue tomada por el grupo de investigación del Hospital Bambino Gesù en Roma. La imagen compara la estructura de la proteína de la espícula de Delta con la de la nueva variante. Si bien la última tiene muchas más mutaciones, los científicos aclararon que esto no significa automáticamente que sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado más a la especie humana.

Algunas de las mutaciones ya se han detectado en otras variantes como Delta y Alpha. Por ejemplo, la E484K puede hacer que el virus sea menos reconocible para algunos anticuerpos; la N501Y se relaciona con una mayor transmisibilidad; además, al igual que en la Delta, está presente la D614G, que facilita que el virus se adhiera mejor a las células que infecta.

De estas, algunas fueron referidas por la OMS como preocupantes, señalando que “las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”. Añadieron que la variante B.1.1.529 se ha detectado a un ritmo mayor que las que han causado brotes anteriores, lo cual indica que tal vez crece con mayor rapidez.

 

 

Con respecto a la transmisibilidad, el organismo internacional explicó que en Sudáfrica han aumentado recientemente tanto el número de casos positivos de coronavirus, como las hospitalizaciones, pero refiere que no está claro aún si se debe a la presencia de Ómicron o podría estar vinculado a otros factores.

Síntomas y gravedad de la infección

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, informó a la BBC que, hasta el momento, los pacientes infectados con la nueva variante del coronavirus en la región han presentado síntomas inusuales pero leves. La doctora precisó que los más comunes reportados fueron dolor muscular y cansancio, además de tos seca, picazón en la garganta y en algunos casos fiebre baja, sin pérdida de gusto u olfato.

Por su parte, la OMS refirió que “actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”. Aclara que las infecciones iniciales que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que aseguran que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas.

El comunicado de la institución añade que “todas las variantes de COVID-19, incluyendo la Delta que es la que predomina en el mundo, pueden causar la enfermedad severa o la muerte, particularmente para las personas más vulnerables, por lo que la prevención es clave”.

¿Cómo incide en la efectividad de las vacunas?

Las proteínas S o corona de los diferentes coronavirus cuentan con un dominio llamado RBD o dominio de unión al receptor, mediante el cual la proteína se une a los receptores (ACE2) de su hospedero en el organismo para infectarla. La variante Ómicron contiene más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula y 10 en el RBD. El gen de la proteína de la espícula es el objetivo de la mayoría de las vacunas; en el caso de las cubanas, actúan en el RBD. ¿Afectarán las mutaciones la efectividad de estos medicamentos?

Los estudios para comprobar esto están en curso. A través de la neutralización cruzada de las vacunas se evalúa la capacidad de neutralización de los anticuerpos presentes en el suero de personas ya vacunadas, frente a la nueva variante del virus. Este proceso de laboratorio determinaría en unas dos semanas los niveles de protección.

En cualquier caso, la OMS recalcó en su informe que “las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”. Y añadió que, en cuanto a los tratamientos, los corticosteroides y los bloqueadores de los receptores de la IL6 seguirán siendo efectivos para el manejo de los pacientes con COVID-19 grave.

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca que “Ahora, obviamente, son posibles reducciones significativas en los títulos de neutralización. Y decimos eso porque las mutaciones sugieren evasión inmune. Pero, al igual que con otras variantes, aunque puede ocurrir un escape inmunológico parcial, las vacunas, y en particular los refuerzos, brindan un nivel de anticuerpos que incluso con variantes como la Delta, brindan un grado de protección, particularmente contra enfermedades graves”.

Mientras, fabricantes de vacunas como Pfizer-BioNtech, Moderna y Novavax han anunciado la posibilidad de adaptarlas de ser necesario actualizarlas. A su vez, Emer Cooke, directora de la Agencia Europea de Medicamentos, señaló que el proceso hasta que se ponga en circulación una nueva vacuna más precisa y adaptada a la variante tomaría entre tres y cuatro meses. Aunque insistió en que antes de tomar una decisión, habría que ver si las existentes siguen siendo eficaces y en qué medida.

¿Qué hace Cuba ante Ómicron?

En el caso de Cuba, este martes Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, anunció en su cuenta en Twitter que ya están diseñando vacunas específicas para la nueva variante Ómicron y que, de ser necesario, en poco tiempo las desarrollarían.

Asimismo se han establecido una serie de medidas restrictivas para viajeros internacionales que arriben al país.

 

 

Por el momento, al menos 70 países y territorios han anunciado restricciones de viaje desde diferentes naciones africanas. En este contexto, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa se refirió al surgimiento de la variante como una llamada de atención para el mundo con respecto a la desigualdad en la distribución de vacunas.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario