Otorgan a Atilio Borón título de Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba

Autor: 

Emilio L Herrera Villa
|
13 Febrero 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La Academia de Ciencias de Cuba entregó este jueves el título de Académico Correspondiente a Atilio Borón por su compromiso con la justicia y su profundo pensamiento político social a favor de los pueblos.

Borón, doctor en Ciencia Política y profesor titular de Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires, recibió la distinción de manos del presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, doctor Luis Velázquez Pérez, quien además enalteció los resultados de la obra del catedrático en pos de la dignidad, el marxismo y los movimientos sociales de Latinoamérica.

El politólogo argentino agradeció el reconocimiento y ofreció, en el paraninfo de esta institución, una conferencia magistral sobre el sistema internacional en transición. En la exposición subrayó como rasgo decisivo del panorama geopolítico actual, el lento proceso de liquidación de los Estados Unidos como superpotencia global.

“El auge, el poderío de los Estados Unidos, está quedando en el pasado. Ya no veremos a una nación con un poder tan determinante, tan absoluto e incontrolado como llegó a tener en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y, sobretodo, desde el momento que se produjo la implosión de la Unión Soviética que los colocó como el gran triunfador de la Guerra Fría y única superpotencia económica del mundo”.

Aseguró que Estados Unidos es hoy el principal deudor mundial, con una deuda externa superior al producto interno de su país. Asimismo, el experimento neoliberal, que ellos impulsan desde hace décadas, junto a los “constantes y extenuantes conflictos bélicos” han provocado efectos devastadores sobre su economía.

La disertación del intelectual demostró el debilitamiento de la hegemonía norteamericana: “En primer lugar, sus aliados ya no confían en la fiabilidad de los Estados Unidos como socio y garante de sus intereses. Países de la Unión Europea, Corea del Sur y Japón tienen muchas razones para desconfiar. A su vez, cada día se enfrentan con adversarios más desafiantes como es el caso de Corea del Norte, quienes no tienen miedo de responder a las amenazas. Si a esto le sumamos el retorno de Rusia a los primeros planos de la política mundial y el fenomenal desarrollo económico y tecnológico de China, primer socio comercial con 130 países, podemos entender la difícil situación que enfrentan”.

El eminente politólogo se refirió a la impositiva relación que manifiesta Washington para América Latina, quien “no perdona la menor trasgresión a sus intereses en un continente que ellos consideran suyo. Por ello, las principales sanciones y arbitrariedades, en todo el mundo, son para Cuba y Venezuela”.

Al finalizar la conferencia, se le entregó la medalla conmemorativa por el Aniversario 150 de la Academia de Ciencias de Cuba así como el diploma que lo acredita como Miembro Correspondiente de esta institución.

Atilio Borón, además de su destacada labor como docente, se ha desempeñado como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina, y secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En 2009 se le galardonó con el Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario