Oxfam pide escuchar a las comunidades más afectadas por el cambio climático

Autor: 

Iramis Alonso Porro
|
11 Junio 2019
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, recibió a una delegación de la Comisión Global de Adaptación (ACG), una iniciativa lanzada en octubre de 2018 para la acelerar las acciones mundiales de adaptación al cambio climático, e integrada por personalidades como el exsecretario General de la ONU, Ban Ki-moon o Bill Gates.

En el encuentro, la directiva de Oxfam enfatizó que un informe de la ACG a la Asamblea General de las Naciones Unidas a presentarse en septiembre de 2019, debe basar su análisis y sus propuestas en las experiencias de aquellas comunidades que están en la línea del cambio climático, pero que no son causantes de la actual crisis climática que sufre el planeta.

Oxfam tiene una vasta experiencia en el trabajo directo con comunidades que padecen los efectos del cambio climático. Un ejemplo es el programa de adaptación que se lleva a cabo en Senegal, a partir de las necesidades y demandas de los pobladores.

La propia directora ejecutiva de Oxfam Internacional, acompañada de Amy Glass, representante de Oxfam en Senegal, tuvo la posibilidad de recorrer zonas de ese país afectadas por el cambio climático.

“Nos reunimos con agricultores familiares rurales y pastores, que luchan duro para que sus granjas familiares tengan seguridad alimentaria y para que su país sea autosuficiente; escuchamos a los pescadores senegaleses, quienes nos hablaron sobre la reducción de la población de peces, el aumento del nivel del mar, la erosión costera, las inundaciones, la desaparición de los manglares y su difícil viaje para adaptarse a un clima cambiante.”, comentó la Sra. Byanyima.

Igualmente dio a conocer que se reunieron con trabajadores urbanos informales, incluidos recicladores y vendedores ambulantes. “Nos sentimos profundamente conmovidos por sus luchas para combatir el calentamiento global”, reveló.

Luego de dos días de trabajo en Senegal, la delegación de Oxfam Internacional tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de ese país, Macky Sall, con quien compartieron ideas sobre agricultura e infraestructura resistentes al clima y sobre cómo la financiación de riesgo puede funcionar para las comunidades, las mujeres y los jóvenes. En el encuentro la delegación de Oxfam constató “el sentido de urgencia del Presidente Sall, al igual que otros líderes del Sur, para hacer políticas e inversiones para proteger a las comunidades y garantizar un futuro seguro para todos”.

 

Como aprendizaje, esta experiencia de Oxfam llama a que las consultas de base se conviertan en la norma para aumentar el impulso en la adaptación, como una muestra concreta de esperanza frente al desafío que representa el cambio climático.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario