Personajes no jugables NPC: imprescindibles en los videojuegos

Autor: 

Redacción de JT
|
11 Agosto 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Nintenderos

Me gusta: 

Cuando jugamos no estamos solos, existen otros personajes navegando el mundo, otros jugadores en nuestro partido de FIFA, otros autos en la carrera, oponentes a los que enfrentar en juegos de lucha, compañeros en nuestra aventura. Esos son NPC y, aunque no son indispensables, es difícil prescindir de ellos.

Las siglas NPC (Non Playable Character) o PNJ (Personaje No Jugable) se refieren a todo aquel personaje dentro de un videojuego que no es controlado por un jugador o es un avatar de alguno.

Podrían ser comparados con los personajes secundarios del cine o, en algunos casos, hasta con los extras. Aunque inicialmente sus funciones estuvieran limitadas a roles como enemigos, proveedores de misiones, o meros acompañantes, se han vuelto cada vez más importante y complejos pues son una forma de desarrollar las historias o ayudar con los sistemas y mecánicas del juego.

¿Cómo funciona un non playable character?

Algunos poseen instrucciones sencillas sobre qué ‘’decir’’ y ‘’hacer’’ bajo condiciones específicas y otros tienen una Inteligencia Artificial más trabajada que los ayuda. Son capaces entonces de simular un comportamiento mas o menos real ante la mayoría de las situaciones a las que son expuestos.

¿Nos preocupamos por los NPC? ¿Deberíamos? ¿Cómo somos con ellos?

Depende mucho de los desarrolladores a cargo de crear estos personajes, que tienen diferentes propósitos y niveles de interacción, con lo cual se define de antemano qué podemos o no “hacer” con ellos.

El éxito de un objetivo puede depender de los NPC. En estos casos tenemos aquellos a los que debemos garantizar su supervivencia, otros son indispensables para la supervivencia del jugador, como en ICO, o nos permiten interactuar en profundidad con ellos, haciéndolos nuestros compañeros de viaje.

Estas son solo algunas de las formas en que los desarrolladores nos atan a los NPC, pero justo por estos lazos que se crean para garantizar una continuidad o una mecánica, muchas veces terminan por agradarnos y así se entiende que nos preocupemos por ellos.

Aun así, algunos de los NPC “importantes’’ no siempre nos agradarán; siempre habrá quien “por probar’’ o “ver qué pasa’’ les disparará o atacará. La fuerza más caótica que existe en un videojuego es el propio jugador.

Vaas fue muy memorable (Far Cry 3)

Por ejemplo, en The Outer Worlds se puede acabar con todos los NPC que aparecen y aun así terminar la historia. Además, están los NPC que han tenido la desgracia de ser enemigos, cuyas únicas interacciones con el jugador suelen ser a través de sus armas.

Image for post
Dogmeat (Fallout 4) es uno de los más memorables.

Es una tarea titánica que cada NPC en un videojuego se sienta único o importante o desligarlo de los propósitos mecánicos que muchas veces tienen para aportar a la historia y al viaje del jugador.

Sin embargo, sería bueno pensar qué tan lejos podemos llegar con ellos, qué tanto, desde el punto de vista de la programación diseño y narrativa, se puede llevar a los personajes no jugables para que no seamos tan rápidos en usarlos como recursos, dispararles o atropellarles solo por el hecho de probar.

Como siempre te invitamos ahora a que formes parte del debate y comentes en este #MartesGamer de JT. ¿Qué NPC han sido tus favoritos? ¿Hay alguno que no te guste? ¿Qué es lo más malo que le has hecho a algún NPC?

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario