Pinar del Río obtiene por tercera vez la sede por el Día Mundial del Medio Ambiente

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
30 Mayo 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

cortesía del Centro Nacional de Áreas protegidas

Me gusta: 

Debido a la sostenibilidad de los resultados alcanzados en materia ambiental, Pinar del Río obtuvo por tercera vez la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según Yury Triana, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de esa provincia, esto es fruto de una labor integrada donde se potencia el desarrollo sostenible.

La especialista resaltó el cumplimiento de las metas del Programa de Diversidad Biológica y el aumento de las acciones de conservación en el sistema provincial de áreas protegidas. En este sentido señaló lo realizado para mitigar, controlar y erradicar las especies exóticas invasoras.

De igual forma destacó el trabajo hecho por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, única institución dedicada en el territorio al estudio de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

Entre los logros de la provincia está el aumento del índice de boscosidad en un 47,99 por ciento y la labor realizada como parte del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos.

Celebrada cada 5 de junio, la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente estará dedicada, en esta ocasión, a la diversidad biológica, el enfrentamiento al cambio climático y a la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2.

La Dra. Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del CITMA, subrayó que la crisis por la pandemia de la COVID-19 ha generado un profundo impacto económico y social con efectos a largo plazo.

“Al respecto, Cuba ha proyectado la recuperación teniendo en cuenta las políticas ambientales y climáticas, de manera que estas resulten fortalecidas y garanticen un desarrollo sostenible.

“Deben considerarse los procesos de producción y consumo sostenible, incentivar una economía circular, resiliente y de bajo carbono, así como enfrentar el cambio climático, proteger la diversidad biológica y reducir la contaminación”.

Con respecto al Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica 2016–2020, apuntó que fue realizada una reevaluación donde se analizaron las 20 metas a cumplir por el país.

 

Datos obtenidos en la reevaluación de las 20 metas nacionales del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica. (Imagen tomada de ponencia del CITMA)

Asimismo refirió que el índice de boscosidad en Cuba aumentó en un 31,66 por ciento. De un total de tres millones 287 mil hectáreas (ha) de superficie cubierta, dos millones 747 mil ha son de bosques naturales.

Aumento del índice de boscosidad por año. (Imagen tomada de ponencia del CITMA)

Otro de los aspectos abordados por la directora general de Medio Ambiente fue la aprobación por el Consejo de Ministros, del Plan gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan a los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y otros recursos naturales.

Coordinado por el Ministerio del Interior, en el Plan participan todos los Organismos de la Administración Central del Estado que están vinculados a esos temas.

En relación con la contaminación ambiental Odalys Goicochea manifestó que en los controles realizados por la Comisión Higiénico Sanitaria y de Calidad Ambiental durante 2019, sobresalió que el 26 por ciento de las entidades visitadas que requieren sistemas de tratamiento de residuales (STR) no cumplen las normativas vigentes y un por ciento similar no dispone de ellos.

En cuanto al Programa de erradicación de focos contaminantes que afectan las fuentes de abasto de agua, se determinó que el número total de focos en los sectores del turismo, la industria alimentaria, la construcción, educación, agricultura y la agroindustria azucarera es de 293. De ellos solo tienen caracterizados los vertimientos 188 y cumplen la norma cubana 98.

Con respecto a los aceites usados, el tetraetilo de plomo (MINEM), el óxido de etileno (MINSAP) y el pentóxido de vanadio (MINDUS), el Grupo Nacional de atención al manejo de los Desechos Peligrosos (GNDP) analizó alternativas de solución.

Entre los resultados más importantes se destaca el comienzo del aprovechamiento de neumáticos fuera de uso (desecho de especial manejo) como combustible por parte de la empresa cementos Cienfuegos S.A (83 toneladas en aproximadamente 60 días).

Cartel diseñado para celebrar la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuba. (Imagen tomada de ponencia del CITMA)

El Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio climático (Tarea Vida) también fue abordado por la Dra. Odalys Goicochea. En ese aspecto subrayó los principales resultados obtenidos en el periodo 2019–2020.

“En el ámbito legislativo se ha avanzado en el proceso de conciliación de las regulaciones dirigidas a la gestión en zonas costeras y el enfrentamiento al cambio climático.

“De los 112 asentamientos costeros, los 35 presentes en zonas priorizadas tienen sus regulaciones y se ha identificado en cada caso, el tipo de adaptación más adecuada, reubicación o acomodo”.

En la producción agrícola se montaron y pusieron en marcha 230 sistemas de riego eficientes y las variedades empleadas en las siembras están acorde a condiciones meteorológicas como sequía, salinidad, entre otras.

Asimismo ya están sincronizados 63 parques solares fotovoltaicos “lo que permite el ahorro de 59 mil 521 toneladas (t) de combustible al año y se deja de emitir a la atmósfera, aproximadamente, 186 mil 279 t de dióxido de carbono”.


 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario