Una plaza para cada aspirante a la educación superior, por primera vez en Cuba

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
02 Marzo 2020
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Por primera vez el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba garantiza una plaza para cada egresado del bachillerato, con una oferta de 91 mil 609 plazas para el curso 2020–2021.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del organismo, aclaró en conferencia de prensa que la cifra no tiene precedentes. “Hasta ahora nosotros solo podíamos asegurar un lugar para aquellos que hubieran aprobado los exámenes”, explicó el funcionario.

Además, el actual número de plazas potenciales supera en tres mil 600 a las que se ofrecieron en el curso anterior.

Por otro lado, la entrada la enseñanza superior este año trae algunas acciones que se incorporan al sistema de trabajo. En primer lugar, se ofrecerá la continuidad de estudios de forma directa a los mejores graduados de cada familia de especialidades de la Educación Técnico Profesional por provincias. Es decir, dentro de modalidades como la salud, las construcciones, gastronomía o servicios, los educandos con resultados académicos sobresalientes serán eximidos de realizar las pruebas de ingreso.

“Al mejor graduado de cada especialidad, se le ofrecerá una carrera afín a aquella de la cual se gradúa. Mientras que los cinco siguientes, si lo desean, pueden acceder a un perfil pedagógico, también relacionado con sus estudios previos”, expresó Sánchez Díaz.

El curso regular diurno recibirá a más de 48 mil estudiantes. De ellos, 37 mil 666 en carreras universitarias y 10 mil 736 en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. Mientras que una cifra superior a las cuatro mil plazas será otorgada a los Cursos a Distancia y 38 mil 802 a los por Encuentros. Entre las áreas más beneficiadas destacan las técnicas, pedagógicas, de salud, y agropecuaria.

Las pruebas de ingreso continuarán efectuándose en tres convocatorias: ordinaria, extraordinaria y especial. Las más próximas tendrán lugar entre los días de mayo, 5 (Matemática), 8 (Español) y 12 (Historia).

En el encuentro con los medios también se recalcó que, a partir de este año, las direcciones universitarias podrán aprobar el reingreso de estudiantes que causen baja docente en cualquier año académico. Estos ocuparían plazas en el Curso por Encuentros y en los programas de Técnico Superior que no hayan sido cubiertos. Los alumnos serán tenidos en cuenta siempre que no desplacen a un aspirante que ingrese por primera vez.

También en 2020 se mantendrán los estímulos a los ganadores de concursos. En esta oportunidad, además de los premiados en materias de ciencias exactas, se beneficiará a quienes hayan alcanzado podios en los certámenes de Inglés, Español, Geografía e Historia de Cuba.

Otra novedad será que las direcciones universitarias y de las facultades podrán convocar a eventos provinciales, regionales y nacionales de cualquier carrera de las que se estudien en su territorio. Con esta estrategia se aspira a impulsar la búsqueda de talentos y se planteará el otorgamiento de una carrera correspondiente al tema del evento, sin necesidad de hacer los exámenes de ingreso.

Por último, en cuanto a la enseñanza de Nivel Superior de Ciclo Corto, Deysi Fraga Cedré, Directora de Formación Profesional de Pregrado, apuntó que esta modalidad de estudios continuará siendo una prioridad. Hasta el momento se han concretado 41 especialidades para que los educandos puedan optar por ellas en el curso entrante.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario