Pleno de las Brigadas Técnicas Juveniles analiza necesidades de la superación

Autor: 

Yanel Blanco Miranda
|
21 Mayo 2018
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

Laura Borges/Juventud Rebelde

Me gusta: 

El Pleno del Consejo Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, celebrado los días 18 y 19 de mayo abordó como tema central el de la superación de los jóvenes y el proceso de transformación de la enseñanza universitaria en el país.

La Dra. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación Superior (MES) ofreció una actualización sobre este tema a los dirigentes del movimiento e invitados de diferentes instituciones..

La especialista señaló que el actual sistema está concebido en tres etapas: la formación de pregrado, la preparación para el empleo y la instrucción de postgrado y que la universidad cubana exige un incremento contínuo de la calidad y la pertinencia en la educación integral de los estudiantes. Dijo, además, que el “modelo que defendemos es el de una institución moderna, humanista y científico-tecnológica integrada a la sociedad, al sector productivo y comprometida con el proyecto social de la nación”.

La también Profesora Titular explicó la propuesta de un nuevo nivel denominado Educación Superior de Ciclo corto. Según la Dra. Deysi Fraga, esta opción complementa “la formación necesaria de capital humano dirigido a ocupar puestos de trabajo de vital importancia en eslabones intermedios de la industria y el sector de los servicios”.

“Es una posibilidad viable para aquellos jóvenes que necesitan acceder rápidamente al trabajo, económica y socialmente útil”, añadió.

La Dra. Fraga consideró que el nuevo modelo de enseñanza universitaria tiene un vínculo más directo con las empresas y el desarrollo local, el diseño de los currículos es más flexible y utiliza métodos y medios novedosos.

Entre las carreras incluidas en el ciclo corto estarán la de profesor de secundaria básica en sus distintas especialidades, así como administrador de redes y seguridad informática, entre otras.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario