Postdata no es solo lo que se ve

Autor: 

Meilin Puertas Borrero
|
28 Mayo 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

El Periodismo de Datos es una nueva forma de hacer la profesión en la era digital. Es una vía interactiva y curiosa de informar, pues consiste en contar una historia a partir de algo tan “frío” como una base de datos. Muchos son los medios de comunicación que utilizan este modo para desarrollarse, por ejemplo The Guardian, en Gran Bretaña, o La Nación, de Costa Rica. En Cuba existe solo un sitio que se dedica por entero al Periodismo de Datos: Postdata.Club.

Su Editora Jefa, Saimi Reyes Carmona –graduada de Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2014– acaba de ser nominada como una de las mejores periodistas de datos menores de 27 años en los Data Journalism Awards, el premio más prestigioso a nivel global para retribuir al Periodismo de Datos. A pesar de eso, es una muchacha sencilla, inquieta y sin aires de grandeza.

“El cargo de Editora Jefa fue algo que me puse para cumplir con los patrones que existen en el mundo, pero nosotros somos un grupo unido, trabajamos por igual, sin jerarquías”.

“Postdata es un espacio de experimentación, no un medio ni una página, porque somos más de lo que publicamos. Investigamos y trabajamos juntos, e incluso en muchas ocasiones firmamos los trabajos en colectivo. Nuestro principal interés no es alcanzar la fama, sino aprender, porque el periodismo de datos es nuevo para el mundo y más aún para Cuba”.

--¿Con cuántos integrantes cuenta Postdata? ¿Son todos periodistas?

--“Al principio éramos cuatro. Fundamos Postdata Yudivián Almedia, profesor de la Facultad de Matemática y Computación; Ernesto Guerra y Jessica Domínguez, ambos periodistas; pero tenemos una integrante graduada en Lenguas Extranjeras, Camelia Martínez, que se dedicará a subir los artículos en inglés. Esto mismo te responde que no todos somos periodistas. Somos tres periodistas, una traductora y un analista de datos.

Un equipo que se dedique al periodismo de datos debe ser un equipo multidisciplinar, contar con programadores, diseñadores y, claro está, periodistas”.

El proyecto participó en el Primer Congreso de la Unión de Informáticos de Cuba, Cibersociedad 2017, realizado en octubre en el Hotel Meliá Marina Varadero, en Matanzas. Allí obtuvieron premio en la Feria de Soluciones por el recurso tecnológico que emplean en su sitio.

“Utilizamos todas las herramientas posibles a la hora de programar, porque los gráficos o las tablas que exponemos no las podemos copiar de otros espacios, sino que las programamos desde cero y como en Internet hay sitios y complementos a los que no podemos acceder a causa del bloqueo estadounidense, decidimos inventar nuestras propias herramientas. Esto fue lo que presentamos, pues creíamos que podía ser útil e interesante para los participantes, y así fue”.

“El congreso resultó muy instructivo y abarcador. Se presentaron propuestas muy novedosas, todas relacionadas, por supuesto, con la tecnología. Además, en este evento me percaté de que en Cuba existe un movimiento que se preocupa de veras por la informatización”.

Saimi Reyes Carmona es Editora Jefa de Postdata desde sus inicios.

“Postdata es mucho, mucho trabajo y más aún cuando se trata de programar; no es solo lo que se ve, es muchísimo más”.

Como parte del “espacio de experimentación” que representa Postdata, los integrantes del proyecto realizan diferentes actividades en aras de dar a conocer lo que es Periodismo de Datos y su auge en nuestros días. Un ejemplo de esto son las clases que imparten, como asignatura optativa, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana a los estudiantes de 3er año de la carrera de Periodismo, así como los talleres en que participan en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

“Somos el único equipo que realiza exclusivamente esta modalidad del periodismo en Cuba, pero no queremos serlo. Deseamos que en nuestro país se conozca y se practique porque es otra manera de promover el conocimiento y la información”.

--¿Qué valor le atribuyes al periodismo de datos?

--“Considero que es imprescindible. El mundo se mueve hacia las nuevas tecnologías y como comunicadores no podemos quedarnos atrás sin ser partícipes de este avance. Además, las fuentes de información ahora no solo son las personas, muchas empresas tienen todo su material en bases de datos, las cuales, en ocasiones, son abiertas, accesibles, válidas y confiables. Un periodista tiene, por ende, que saber trabajar con ellas, interpretarlas y encontrar entre esa gran cantidad de información lo que al público le pueda interesar, lo que les pueda cambiar la vida a las personas, la mejor historia”.

--¿Entonces consideras que la materia que ustedes imparten como optativa debería formar parte del plan de estudio como una asignatura regular?

--“Así es. Creo que sería muy beneficioso que nuestros futuros periodistas aprendan desde sus propias aulas a trabajar con la información que abunda en las bases de datos, que se crezcan en este sentido desde que son estudiantes. Además, según tenemos entendido, la materia tuvo muy buena acogida, tanto así, que alumnos de otros años, e incluso, otras carreras, nos preguntaron si habíamos considerado la idea de convertirla en una asignatura electiva para que muchachos de otras facultades de la Universidad de La Habana pudieran ser parte de ella.

En el primer curso que impartimos (2016-2017) tuvimos en la clase a ocho alumnos de la carrera de Periodismo y dos de la Facultad de Matemática y Computación que asistieron por su propia voluntad, sin recibir, ni tan siquiera, calificaciones por participar”.

--¿Cuáles son las aspiraciones de Postdata para un futuro?

--“Quisiéramos contar con más tiempo libre para escribir e investigar, porque este proyecto lo desarrollamos fuera del tiempo de trabajo. También nos gustaría tener voluntarios que quisieran trabajar junto a nosotros y colaborar con nuestras propuestas. Pero la aspiración más grande que tenemos es llegar a ser un punto de referencia y que nuestros datos sean consultados, que el público que busque información la encuentre en nuestro sitio y confíe en ella”.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario