Presentan Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, Cuba 2019

Autor: 

Julio César Valdera Morales
|
20 Octubre 2021
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Con el objetivo de visibilizar los resultados del cuarto Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano Cuba 2019, titulado “Ascenso a la raíz, la perspectiva del desarrollo humano en Cuba”, fue desarrollada este martes una videoconferencia desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, durante la que se abordaron los principales datos recopilados durante la medición de este parámetro en el país.

Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), encabezaron el panel, que expuso los datos contenidos en el informe, y que estuvo integrado, además, por Ricardo Núñez, oficial del Programa de Desarrollo Humano del PNUD, así como por Blanca Munster y José Luis Rodríguez, investigadores del CIEM.

Los ponentes abordaron los antecedentes y relevancia de la determinación del índice de desarrollo humano (IDH), las dimensiones claves del desarrollo humano, los resultados de la medición del IDH 2019, así como un contexto de la economía cubana entre la pandemia y el bloqueo.

La representante residente del PNUD en Cuba, Maribel Gutiérrez, al presentar el informe a nombre de la organización que representa, destacó que el documento “contribuye de manera significativa a abordar el bienestar de las personas desde una mirada multidimensional y a ubicarlas en el centro de los procesos de desarrollo con un enfoque sostenible”.

Asimismo, Gutiérrez manifestó que “el reporte hace suyo el espíritu de los informes sobre Desarrollo Humano del PNUD (…) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que promueve una nueva visión holística”.

Según la funcionaria, entre las cuestiones relevantes del informe se encuentra que “centra el análisis en los municipios como espacios para la innovación y la construcción de alianzas para el desarrollo humano sostenible”, y que “aporta a la reflexión crítica y documentada sobre el debate internacional y nacional en torno al desarrollo territorial y su articulación con las estrategias nacionales y globales; y al mismo tiempo evidencia el camino recorrido por actores cubanos, con sus experiencias y aprendizajes, capacidades y necesidades”.

“Dos importantes innovaciones resaltan en este reporte”, expresó también Gutiérrez; “la primera, referida al cómputo del IDH para todos los municipios del país, superando los anteriores informes que solo midieron el ámbito provincial. La segunda, haber incluido por primera vez en el cálculo del IDH la dimensión ambiental, lo que representa un aporte al debate global sobre la medición del desarrollo de manera multidimensional y sostenible, en correspondencia con los objetivos del PNUD”.

En la foto, los panelistas, Maribel Gutiérrez, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y Ramón Pichs, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)

El Informe Sobre Desarrollo Humano es una iniciativa lanzada por el PNUD desde el año 1990, con el objetivo de registrar y sistematizar los esfuerzos de la humanidad para avanzar en la solución de sus problemas más acuciantes, así como los principales desafíos en ese sentido. El PNUD promueve que todos los países redacten un informe similar a lo interno, aunque el cumplimiento de esta recomendación no tiene carácter vinculante.

Esta es la cuarta entrega del informe por parte de Cuba, siendo sus ediciones anteriores las correspondientes a los años 1996, 1999 y 2003. La versión 2019 analiza este fenómeno desde múltiples enfoques (Social, Educacional, Cultural, la Equidad de género y el Ambiental), tomando en cuenta también los desafíos para el desarrollo territorial en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Entre los resultados importantes recogidos en el documento, destacan los valores de medición del IDH en todos los municipios y provincias del país. El análisis de dichos datos arroja que en Cuba existen cuatro provincias con un IDH catalogado de Muy Alto (La Habana, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río), seis con un IDH Alto (Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Artemisa, Cienfuegos y Mayabeque) y cinco con un IDH Medio (Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo). Ninguna provincia cubana clasifica con un IDH Bajo.

El Informe Sobre Desarrollo Humano Cuba 2019 fue el resultado de un trabajo coordinado entre disímiles entidades e instituciones nacionales e internacionales, coordinadas por el CIEM y el PNUD en Cuba.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario