Presentan proyecto cubano que compitió en Liga Mundial Estudiantil

Autor: 

Emilio L Herrera Villa
|
14 Octubre 2020
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

MSc. Elizabeth Rodríguez Muñiz

Me gusta: 

Estudiantes de la Facultad de Turismo presentaron ante la rectora de la Universidad de La Habana, Dra. C. Miriam Nicado García, el proyecto “CUBA VA: a worldwide tour on league”, propuesta merecedora del duodécimo lugar en la primera competencia Internacional de la Liga Estudiantil (UNWTO Students’ League) de la Organización Mundial del Turismo.

“Insertarse en una competencia de un grandísimo nivel mundial los engrandece a ustedes mucho, pero también engrandece a su facultad y a la universidad cubana. Lo que han hecho es algo extremadamente valioso”, afirmó la rectora.

Liga de Estudiantes, auspiciada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue una competencia que contó con la participación de 60 universidades de unos 32 países de Asia, América, Europa y África.

El desafío extendido por cinco meses, de febrero a julio del presente año, buscó que los equipos participantes plantearan soluciones y oportunidades ante los nuevos cambios del sector turístico como la pandemia del COVID-19.

El equipo “Cuba Va”, conformado por cinco integrantes y un profesor-entrenador, Dr. Alejandro Delgado Castro, decano de la facultad de Turismo, enfrentó y solucionó una situación específica en no más de diez páginas, siempre en idioma inglés. Para ello contaban con un plazo de veinte días naturales.

“Fue algo nuevo para nosotros. Tuvimos que aprender temas que trascienden los contenidos propios de nuestra carrera para vencer el ‘challenger’. En mi caso política y religión de los Emiratos Árabes Unidos, aspectos muy importantes a tener en cuenta para el desarrollo turístico”, explicó Luis Daniel Ortiz, estudiante de cuarto año.

En la exposición, acaecida en el Salón 250 de la Universidad de La Habana, los estudiantes explicaron a los académicos presentes cómo resolvieron los cuatro retos planteados por la OMT. Estos iban desde situaciones puntuales unidas a la COVID-19 en España hasta el desarrollo del sector turístico en Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

“En un principio no sabíamos bien cómo movernos, qué hacer, pero mientras avanzó la competencia progresamos mejor. Supimos organizarnos. Pasamos por un gran proceso de aprendizaje, muy constructivo para la vida, para nuestro futuro desempeño como profesionales. Creemos que el trabajo en equipo fue importantísimo más allá de la pandemia y de todo lo que pasara a nuestro alrededor. Supimos detectar y aprovechar las destrezas de cada cual. Aprendimos a sacrificarnos, a seguir trabajando, a no dejarnos caer independientemente de no obtener todos los resultados deseados”, declaró Aliber Velázquez de quinto año.

La disertación de los estudiantes trató aspectos sobre los desafíos medioambientales y sociales relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU. Propusieron soluciones con un peso importante recursos naturales, paisajes y legado de las comunidades de cada país abordado.

“Cada uno de los desafíos buscaron el beneficio de las comunidades locales, contribuyendo así a los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030. Repasamos temáticas como el desempleo, la mejora de la calidad de vida de las poblaciones así como dotar a esas personas de las capacidades técnicas y profesionales de la actividad turística”, advirtió la estudiante de tercer año Melissa Quintana.

Asimismo, se mencionaron inconvenientes como la imposibilidad de un trabajo en equipo presencial debido a la situación epidemiológica de la pandemia así como ciertas carencias de conectividad a Internet. No obstante, el equipo “Cuba va” se sobrepuso a los obstáculos y alcanzó una posición meritoria en la competencia.

“Los muchachos fueron muy valientes. Primero en asumir el reto, segundo en tener la disposición pese a las dificultades. Lograron un resultado coordinado y coherente. Quisiera resaltar su capacidad de innovación para la solución de problemas demostrado en cada uno de los retos. En nombre de la facultad quisiera agradecerle por todo el esfuerzo realizado”, concluyó la Dra. Lisandra Torres Hechavarría vicedecana de la Facultad de Turismo.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario