Presupuesto-Ciencia: Terminó la espera

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
26 Diciembre 2018
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Era diciembre de 2016 cuando el investigador y fundador del Centro de Inmunología Molecular, el Dr. Agustín Lage, pidió la palabra en medio de una de las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El académico, ataviado con la simbólica guayabera blanca, alzó la mano para reflexionar con los demás diputados de la anterior legislatura acerca de la necesidad de incluir en el presupuesto de país los gatos en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Su voz se alzaba como un reclamo colectivo de la comisión del máximo órgano legislativo cubano donde se abordan esos temas.

Durante el evento, Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), respondió que su ministerio se encontraba organizando un grupo de propuestas junto a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y el Ministerio de Finanzas y Precios para presentar información sobre el tema en la próxima sesión del parlamento.

Sin embargo, las cifras tardaron un poco más de lo previsto en aparecer; incluso, se requirió un cambio de legislatura.

Finalmente, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura a la ANPP, los datos fueron incluidos en el Proyecto de Presupuesto Nacional de 2019. De acuerdo con el documento oficial, el Estado invertirá mil 531 millones de pesos en el desarrollo científico-tecnológico del país.

 

 

 

Foto: Claudia Alemañy Castilla

En fechas previas a la discusión del informe económico por los parlamentarios cubanos, el viceministro del CITMA, Armando Rodríguez Batista, ofreció a la prensa nacional información más detallada.

Rodríguez Batista explicó que al sector presupuestado corresponden 610 millones del total. Mientras, el área empresarial recibirá 854 millones de pesos. Unos 67,1 serán destinados a otras funciones, de acuerdo con la gráfica facilitada en el encuentro con la prensa especializada.

El funcionario remarcó que el país ha aumentado los gastos en materia de CTI en lo últimos tres años. De acuerdo con el vicetitular, el monto en 2017 era de 690, 5 millones de pesos y en 2018 ascendió a mil 172,2 millones. Es decir, se puede apreciar un incremento del presupuesto destinado al sector en más de 800 millones.

“La aparición de las cifras a invertir en CTI en la descripción del Presupuesto para 2019 es muy beneficiosa”, opinó Yury Valdés Balbín, uno de los diputados que, desde la comisión de Ciencia, Tecnología, Medio ambiente y Educación, ha insistido en la inclusión de los datos.

Tras la espera, los gastos han quedado incluidos en el informe que los diputados cubanos debatieron y aprobaron. Ahora los derroteros del análisis deberán centrarse en si son suficientes, cuál es la calidad de las futuras inversiones y qué sectores requieren más de ellas.

 

Desglose monetario del presupuesto para la ciencia incluido en el Plan 2019 (Fuente: CITMA)

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario